sábado, 19 de marzo de 2011

B I E N V E N I D O S


El Rey de los juegos
  
Bienvenidos a esta página Web, que pretende ser un espacio para todos los amantes del Ajedrez. Y cuando digo para todos, me refiero no sólo a los calificados protagonistas de torneos ciegos por sumar indefinidamente puntos ELO, sino también a los jugadores de café, a los profesores, a los periodistas, a los entrenadores, a los promotores y las instituciones relacionadas con la actividad.

En fin, los devotos de este maravilloso juego, TODOS tienen su espacio en este ámbito emocionante, apasionante, absorbente, estimulante, excitante, y difícil de desentrañar, donde sin ninguna duda esta actividad es una manifestación de la cultura. 


Pero, seguro, no es toda la cultura.

Se puede jugar al ajedrez como mero pasatiempo o como actividad competitiva para llegar a la cima de la Diosa Caissa. También se lo puede estudiar en forma sistemática, como cualquier otra ciencia. O se pueden componer problemas y finales, como en otras artes.

A ello cabe añadir la utilización del ajedrez como disciplina formativa, durante la niñez y adolescencia.  En efecto, ejercita el raciocinio, al exigir un análisis lógico de los procedimientos ganadores; educa la memoria; que debe recordar secuencias de jugadas y retener posiciones; fomenta la imaginación, para presentarse al futuro desarrollo de las acciones; y ahonda la percepción psicológica, a través de la prevención y el castigo de los errores del adversario.

Asimismo, la práctica competitiva del juego de ajedrez, puede conducir a un extremo indeseable: Cuando un jugador cree que el ajedrez es todo en la vida, y sólo busca conseguir victorias, desvirtúa en realidad la esencia misma del juego.

Es incomparable el deleite que nos produce un plan, una idea, una combinación que hace brillar el tablero; en fin, toda la concepción bella de una partida.

Demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego. No recuerdo donde (me agarró el alemán!) leí en una oportunidad que el ajedrez es “la más bella de las artes, la más compleja de las ciencias y el más exhaustivo de los deportes”. Para que más.
 Este es mi concepto del Ajedrez. A esto no voy a renunciar.

En algunos idiomas, el ajedrez se llama "juego del rey". De lo que no cabe duda, es que se trata del rey de los juegos.



1 comentario:

Paula dijo...

Dos retruécanos interesantes para referirse a este deporte-ciencia-arte.
Y coincido en mostrar sus pro y sus contras
Saludos, Paula

Directorio

Argentino