jueves, 28 de julio de 2011

Ajedrez, ciencia y la importancia de la intuición


Los jugadores profesionales de ajedrez entrenan exhaustivamente por mucho tiempo -más de 10 años- y durante muchas horas por día. Según experimentos realizados en Japón, este tratamiento exhaustivo (habría) cambiado la actividad  desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado.
Los ajedrecistas pueden asombrar a sus seguidores con brillantes combinaciones, muchas veces al parecer intuitivas, pero que en el fondo tienen un fundamento, afirman. 

A través del monitoreo del flujo sanguíneo en el cerebro para detectar su actividad, investigadores hallaron que los jugadores expertos de shogi, un juego japonés similar al ajedrez, usan dos regiones cerebrales para efectuar los movimientos cruciales.

A diferencia de los jugadores amateur, que usan la región llamada "precuneus" del lóbulo parietal, los profesionales emplean el núcleo caudado en el centro del cerebro, dijo Keiji Tanaka, del Laboratorio de Mapeo Cerebral Cognitivo del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN.

Los resultados fueron publicados en la revista Science.

"El núcleo caudado está muy bien desarrollado en las ratas y los ratones, mientras que la corteza cerebral está muy desarrollada en los primates (...) Para volverse expertos, los maestros del shogi comienzan a usar todas las partes del cerebro", dijo Tanaka.

El autor espera que el estudio inspire investigaciones sobre los poderes intuitivos del núcleo caudado.

"Los juegos no serían muy importantes para la sociedad (...) pero los auditores, los investigadores de crímenes, los médicos, todos, necesitan (la intuición) para hallar el punto de preocupación, el punto de anormalidad", dijo Tanaka.

"Los ingenieros en sistemas suelen tener que depender de la intuición para ubicar la fuente de un problema. Los excelentes ingenieros no pueden explicar por qué son buenos, algo muy similar a lo que sucede en el ajedrez", añadió el experto. 
Nota original en: excelsior.com.mx

1 comentario:

TAO dijo...

Doy fe, que uno de los más extraordinarios instrumentos que utiliza nuestro cerebro es la Intuición.
Supera el raciocinio común y se podría decir que da su toque genial en el preciso momento en "que mueren las palabras."
ABEL OTTO TORRE (TAO)