miércoles, 20 de julio de 2011

Personalmente debemos descubrir lo que funciona en el ajedrez

"Tomar parte activa de nuestra educación"
En la segunda parte del libro de Gary Kasparov, "Como la vida imita al ajedrez", y precisamente  en el apartado "Material, tiempo, calidad"; el ex campeón del mundo nos escribe de la evaluación y como mejora el cálculo. 
Como primera acotación afirma: "Esto no es un libro de cocina; para triunfar todos necesitamos crear nuestra propia combinación con los ingredientes de que disponemos. Existen directrices de funcionamientos, pero cada uno tiene que descubrir lo que le funciona personalmente, basándose en la práctica y la observación". 
Qué verdad simple y contundente!. Tanto para el ajedrez, como para el mercado laboral y de los negocios.  O acaso no muchos tomamos cursos similares y asistimos a los mismos colegios y universidades, pero sin embargo a la hora de aplicar esos conocimientos es cuando se observa la diferencia. "Debemos tomar parte activa de nuestra educación", sentencia el genial ajedrecista. 
Después de una comparación entre la lengua materna y su aprendizaje del ajedrez, "El ogro de Baku", indica que al estar retirado de las competencias le permite repasar sus partidas y actuaciones con mayor profundidad. 
"Evaluar una posición -reflexiona- es más que pensar en el mejor movimiento. El movimiento solo es el primer resultado, es el producto de una ecuación que primero debe desarrollarse y comprenderse. Ello nos permitirá definir los factores relevantes, medirlos y, lo más importante determinar el equilibrio óptimo entre sí.. Antes de empezar a buscar las claves de una posición, debemos realizar una serie de investigaciones básicas".
Después habla del material, "un elemento fundamental", pero eso es precisamente material para otra entrada de este  blog de ajedrez. 

No hay comentarios:

Directorio

Argentino