domingo, 31 de julio de 2011

El ajedrez de la vida (Poema)

La literatura del mundo hace del ajedrez un lugar especial para la metáfora.
La poesía se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Y acá les ofrezco un poema que utiliza al ajedrez para mencionar un juego amoroso y en armonía con la existencia: 
El autor es Francisco Luis Bernárdez, poeta  argentino nacido en Buenos Aires en 1900. Inició su carrera literaria en España y Portugal, países donde estuvo radicado por mucho tiempo. Tiene su obra una entonación lírica y romántica influida por los poetas místicos, pero conservando su propio estilo que siempre reflejó su criterio y su forma de enfocar la belleza de la vida. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras más destacadas se cuentan: «El buque», «La ciudad sin Laura, «Poemas elementales»
y  «Poemas de carne» y hueso». Falleció en 1978-



El ajedrez de la vida. 


Tan unidas están nuestras cabezas
Y tan atados nuestros corazones,
Ya concertadas las inclinaciones
Y confundidas las naturalezas, 
Que nuestros argumentos y razones
Y nuestras alegrías y tristezas
Están jugando al ajedrez con piezas
Iguales en color y proporciones.
En el tablero de la vida vemos
Empeñados a dos que conocemos,
A pesar de que no diferenciamos,
En un juego amoroso que sabemos
Sin ganador, porque los dos perdemos,
Ni perdedor, porque los dos ganamos.
Francisco Luis Bernárdez 

Fuente: Blog Alma de mujer 

(Una mujer que quiere compartir reflexiones con inteligencia 
y sentido del humor sobre la vida, los hombres y las mujeres.
e mail: angel_angel102@hotmail.com) 

sábado, 30 de julio de 2011

Kasparov: "En el juego de ajedrez de élite la ventaja de salida es significativa"

 En el ámbito de los grandes maestro de ajedrez, las blancas consiguen la victoria en un 29 por ciento de los casos, las negras en un 18 por ciento y el 53 por ciento de las partidas terminan en tablas. 
Con estas estadísticas, en el libro "Cómo la vida imita al ajedrez",  Gary Kasparov desarrolla su opinión relacionada con el factor "tiempo" en el juego.
En este marco, "El Aguila de Baku" indica que "La demostración más sencilla del factor temporal en el ajedrez es la diferencia entre blancas y negras", y más adelante añade que se a discutido  "larga e inútilmente, si la ventaja del primer movimiento garantizaría la victoria de las blancas, suponiendo que el juego de ambos jugadores fuera perfecto. Estamos tan lejos de la perfección que nunca encontraremos la forma de probar si eso es o no cierto".
Dice que el juego de ajedrez de élite la ventaja de salida es significativa,  pero no en niveles inferiores: "Es más probable que los aficionados cometan errores o movimientos inútiles, de forma que la estrecha ventaja de ese único movimiento inicial raramente es un factor decisivo", explica el ex campeón mundial de ajedrez
Agrega que los mandos militares están acostumbrados a calibrar el tiempo de forma parecida a los jugadores de ajedrez, pero en el mundo real las cosas son mucho más dinámicas. 
"El tiempo -apunta- no se gana simplemente por movernos más aprisa o por tomar un atajo. El tiempo a menudo se compra, se intercambia por ventajas materiales. En combate, una fuerza ligera y rápida puede maniobrar y vencer a un enemigo numéricamente  superior. Un ejército menos numeroso puede vencer si  consigue romper el flanco más débil de su enemigo. Tiempo por material es el primer intercambio compensatorio de nuestra sistema de evaluación", reflexiona Kasparov. 
La octava partida del enfrentamiento entre Kasparov y Karpov en el torneo por el campeonato del mundo jugado en 1986 es un claro ejemplo de esa batalla constante entre el tiempo y el material. 
Quienes medianamente estamos capacitados en el juego de ajedrez, sabemos que cuando atacamos, es más importante tener un movimiento de ventaja que el material. Pero, ¿Qué cantidad de material y por cuento tiempo". Ahí está la clave. A ti, ¿qué te parece?


jueves, 28 de julio de 2011

Ajedrez, ciencia y la importancia de la intuición


Los jugadores profesionales de ajedrez entrenan exhaustivamente por mucho tiempo -más de 10 años- y durante muchas horas por día. Según experimentos realizados en Japón, este tratamiento exhaustivo (habría) cambiado la actividad  desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado.
Los ajedrecistas pueden asombrar a sus seguidores con brillantes combinaciones, muchas veces al parecer intuitivas, pero que en el fondo tienen un fundamento, afirman. 

A través del monitoreo del flujo sanguíneo en el cerebro para detectar su actividad, investigadores hallaron que los jugadores expertos de shogi, un juego japonés similar al ajedrez, usan dos regiones cerebrales para efectuar los movimientos cruciales.

A diferencia de los jugadores amateur, que usan la región llamada "precuneus" del lóbulo parietal, los profesionales emplean el núcleo caudado en el centro del cerebro, dijo Keiji Tanaka, del Laboratorio de Mapeo Cerebral Cognitivo del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN.

Los resultados fueron publicados en la revista Science.

"El núcleo caudado está muy bien desarrollado en las ratas y los ratones, mientras que la corteza cerebral está muy desarrollada en los primates (...) Para volverse expertos, los maestros del shogi comienzan a usar todas las partes del cerebro", dijo Tanaka.

El autor espera que el estudio inspire investigaciones sobre los poderes intuitivos del núcleo caudado.

"Los juegos no serían muy importantes para la sociedad (...) pero los auditores, los investigadores de crímenes, los médicos, todos, necesitan (la intuición) para hallar el punto de preocupación, el punto de anormalidad", dijo Tanaka.

"Los ingenieros en sistemas suelen tener que depender de la intuición para ubicar la fuente de un problema. Los excelentes ingenieros no pueden explicar por qué son buenos, algo muy similar a lo que sucede en el ajedrez", añadió el experto. 
Nota original en: excelsior.com.mx

martes, 26 de julio de 2011

Los 10 sitios de ajedrez que visito diariamente

Son muchos más de un centenar los sitios de ajedrez que visito habitualmente. Por supuesto que no todos los veo a diario. Aunque estos que voy a detallar a continuación  son aquellos que por lo menos los navego cada 24 horas. Más adelante seguiré publicando los más importante desde mi punto de vista,  porque estoy seguro que a alguno les puede facilitar la tarea de "güebear". Y aunque sea un sólo ajedrecista el que saque provecho de esta entrada, estaré satisfecho.
Como observarán, la lista es muy heterogénea. No sigue ningún parámetro especial. A mi me sirve para estar al tanto de las noticias más importantes del juego ciencia, estar actualizado con la publicación de libros de ajedrez y, fundamentalmente, todo lo que tiene que ver con el arte, la ciencia y el ajedrez como deporte.
Bueno, vamos con el listado- Pero antes que nada quiero señalar que el orden es meramente enunciativo. No es que las vea en ese orden de importancia. 
1.- Ajedrez VM : Comienzo con una muy completa, especialmente, para los ajedrecistas de argentina y, en especial, de mi provincia de Córdoba:
2.- Noticias Chess Base.  El popular sitio del famoso y potente programa que nos ayuda tanto a los aficionados como a los profesionales.
3.- Hechiceros del Tablero: La magia del ajedrez en Internet y asociado con la revista jaque es muy útil.
4.- Artedrez: Se comenta las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
5.- Pinalchess: interesantes artículos del maestro internacional cubano Nelsón Pinal.Se promociona como "el ajedrez es el alimento natural de las hormonas"-
6.- El portal de ajedrez:  Fue publicado en Internet el 25 de enero del 2003. La versión sueca, Schackportalen, fue registrada en los Top Chess Sites de FIDE el 12 de noviembre 2001.
7.- Ajedrez 21: Noticias, e books, videos, tienda, jugar, revista... en fin, todo para el ajedrez. 
8.- Alexakechess: Web Oficila del monitor Alex Rodriguez. 
9.- Ajedrez de Estilo: Sitio de la librería del GMI ICCF Juan Sebastián Morgado, sin duda una de las mejores de Argentina y el mundo. 
10.- Liga Nacional de Ajedrez: Calendario de torneos, fotos, videos, noticias, enlaces.  
Hasta la próxima entrada Caballero del Ajedrez.



domingo, 24 de julio de 2011

En ajedrez y otros campos el material no es todo

"El peor error es el que te convierte en predecible" 
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras decisiones?. Eso se pregunta y responde Kasparov en "Como la Vida imita al ajedrez" al referirse a material, espacio, calidad. Efectivamente señala la importancia del material y lo califica como la base fundamental sobre la que se asienta una evaluación. Activos, existencia, metálico, mercancías, piezas y peones, todos es material. 
Cuando aprendemos a jugar todos somos materialistas. Capturamos todas las piezas que podemos, sin tener demasiado en cuenta otras cuestiones. Pero pronto nos damos cuenta que tanto en el ajedrez como en los demás campos hay mucho más que material.
Enfrentarse a un jaque mate, aunque se tenga muchos peones y piezas de más es un lección muy valiosa."El valor definitivo del rey está por encima de todo lo que hay en el tablero, y así empieza a ajustarse nuestro sistema de valores. El material no lo es todo", asevera.
Metido en la vida en general,  acota después que deberíamos fijarnos en un valor adicional referido al material. 
"A menudo creamos lazos personales con determinados recursos, que no tienen nada que ver con su valor objetivo. Esas ataduras sentimentales pueden distorsionar considerablemente nuestra capacidad de evaluación, casi siempre en forma muy dañina". 
Dentro de este tema de evaluación, relata una partida entre dos "pioneros" y señala que su pieza favorita era el alfil y la de su rival el caballo, a la vez que informa la importancia del profundo análisis que realizaba Botvinnik del juego de sus rivales y que consistía en descubrir esas predisposiciones de elección de un elemento u otro. "El peor error es el que te convierte en predecible",decía. 
Para ello hay que ser responsable de las resoluciones que adoptamos.  "Cuando tomamos una decisión, es poco probable que nuestros prejuicios y nuestras preferencias nos perjudiquen, mientras seamos conscientes y hagamos lo posible para neutralizarlas. La conciencia puede marcar la diferencia entre una preferencia inofensiva y una predisposición que provoque una pérdida peligrosa de la objetividad", en el ajedrez afirma Kasparov. 


. . 

viernes, 22 de julio de 2011

Jaque mate a las drogas

El ajedrez para solucionar conflictos. 
Las adicciones a las drogas en los adolescentes son principalmente el alcohol y el tabaco,  aunque ahora también están observándose conductas adictivas en el comportamiento por el uso abusivo de las nuevas tecnologías como Internet o los móviles, que son más difíciles de detectar.  
Chicos de 15 años fumando porros, bebiendo alcohol y, en el futuro, cocaina y drogas más pesadas abundan en las grandes ciudades. Y el ajedrez puede hacer mucho para contrarrestrar esta conducta. En este video vemos testimonios sorprendentes.





En algunos países, el ajedrez está siendo utilizado como un elemento más en la terapia de deshabituación de las adicciones, enseñando los valores que aporta este juego a la resolución de conflictos. 
La memoria, la atención, la concentración, son  actitudes mentales que estaban deterioradas en las personas que participaron de un innovador proyecto realizado en España y que tuvo marcado éxito. 
En concreto, el ajedrez como solucionador de problemas. 

miércoles, 20 de julio de 2011

Personalmente debemos descubrir lo que funciona en el ajedrez

"Tomar parte activa de nuestra educación"
En la segunda parte del libro de Gary Kasparov, "Como la vida imita al ajedrez", y precisamente  en el apartado "Material, tiempo, calidad"; el ex campeón del mundo nos escribe de la evaluación y como mejora el cálculo. 
Como primera acotación afirma: "Esto no es un libro de cocina; para triunfar todos necesitamos crear nuestra propia combinación con los ingredientes de que disponemos. Existen directrices de funcionamientos, pero cada uno tiene que descubrir lo que le funciona personalmente, basándose en la práctica y la observación". 
Qué verdad simple y contundente!. Tanto para el ajedrez, como para el mercado laboral y de los negocios.  O acaso no muchos tomamos cursos similares y asistimos a los mismos colegios y universidades, pero sin embargo a la hora de aplicar esos conocimientos es cuando se observa la diferencia. "Debemos tomar parte activa de nuestra educación", sentencia el genial ajedrecista. 
Después de una comparación entre la lengua materna y su aprendizaje del ajedrez, "El ogro de Baku", indica que al estar retirado de las competencias le permite repasar sus partidas y actuaciones con mayor profundidad. 
"Evaluar una posición -reflexiona- es más que pensar en el mejor movimiento. El movimiento solo es el primer resultado, es el producto de una ecuación que primero debe desarrollarse y comprenderse. Ello nos permitirá definir los factores relevantes, medirlos y, lo más importante determinar el equilibrio óptimo entre sí.. Antes de empezar a buscar las claves de una posición, debemos realizar una serie de investigaciones básicas".
Después habla del material, "un elemento fundamental", pero eso es precisamente material para otra entrada de este  blog de ajedrez. 

martes, 19 de julio de 2011

Villa General Belgrano reunirá lo mejor del ajedrez regional

Torneo por Equipos de la Región Centro de Liga Nacional de Ajedrez

En el marco del programa oficial de la 27ª Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, la Región Centro de la Liga Nacional de ajedrez anuncia la realización de su tradicional torneo por equipos para el sábado 31 de julio próximo. 
Esta etapa de la quinta edición es invitación de la Municipalidad de Villa General Belgrano, www.vgb.gov.ar - turismo@vgb.gov.ar y se disputará a partir de las 13 horas en la Casa del Bicentenario, Los Manantiales 45, de la localidad serrana del Valle de Calamuchita. 
En su primer año de existencia la Región Centro consagró Campeón al equipo de Ford Long Automotores de Rafaela, mientras que en la segunda, tercera y cuarta edición se alzó con el título el Club Atlético Belgrano, de Córdoba. 
La prueba de ajedrez se jugará por sistema suizo a 7 rondas, con 30 minutos por partida para cada jugador y clasifica para la Copa Nacional de Campeones a desarrollarse en Buenos Aires.
En esta oportunidad será de carácter abierto y podrán participar equipos de tres jugadores y un suplente, divididos en categorías damas, juveniles y mayores. Se respetará para toda la competencia ajedrecistica el orden de tableros establecido antes de la iniciación de la misma.


Para inscripciones o consultas dirigirse a dpozzo@hotmail.com,  4235610@arnet.com.ar y  raulgrosso@gmail.com 
Más información en: www.ajedrezenvgb.blogspot.com




Raúl Grosso
Coordinador Región Centro
Liga Nacional de Ajedrez.

lunes, 18 de julio de 2011

“Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?”

“Hasta la victoria, siempre” 


Hoy finalizamos con el cuento del periodista, escritor y maestro internacional de ICCF, Juan Antonio Castro Torres.  (primera parte el 14/7/11, segunda parte 16/7/11).


La primera partida, modelo de estrategia superior, donde Raúl llevó los trebejos blancos por los carriles de un complicado juego siciliano. Subyacían infinitos golpes mortales, celadas permanentes. Por más esfuerzos que hicieron ambos por la victoria, el lance inicial terminó en tablas después de cinco horas de lucha y 56 jugadas, casi perfectas, que impidió desequilibrar la puja. 
En la segunda partida, irrumpió arteramente el error, que sumió a Leonor en el mismo espanto que a doña Dulcinea del Toboso frente a las delirantes andanzas de Don Quijote y Sancho Panza. Saliendo de la propia apertura, Guillermo llevando las piezas blancas se extravió, calculó mal y perdió un caballo, sin compensación. Pero Raúl, sin errar, erró. Con su característico estilo, espartano, sólido y seguro, fue consolidando la posición, acrecentando en cada jugada su ventaja material. Lo que no pudo impedir –pese a su famosa frialdad innata para dominar la escena al mejor estilo del “Tolia” Karpov– fue que sus pensamientos de enamorado lo abrumaran, lo envolvieron como un perfume irresistible, mostrándole el escenario futuro donde estaban solo él y Leonor. Grave y humana distracción que le costó muy caro, puesto que, después de un intercambio de peones en el flanco dama que simplificó aún más la posición, Guillermo, zorro viejo de situaciones más que difíciles, con fracciones de segundo en el reloj, sacrificó sus dos últimas piezas menores sobre el rey rival y alcanzó lo increíble: ¡jaque perpetuo!!. Otra vez tablas. Match igualado. Pálido mortal, Raúl quedó sin respiración, desquiciado. 
Apenados pero contentos, contradictorios como corresponde, a partir de ese día, aceptando el curioso destino que les había iluminado la vida, no hubo más intentos por resolver el triángulo amoroso. Lo que sí hicieron de consuno fue, por su innegable influencia en el ambiente ajedrecístico, proponer a las autoridades mundiales de la milenaria disciplina que se eliminen las tablas como resultado posible de una partida de ajedrez, estableciéndose un mecanismo de tie-break (muerte súbita), parecido al que se utiliza en el tenis, o suplementarios como en el básquetbol.
Pero, claro, hasta que la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) resolvía la burocrática cuestión de fondo, Leonor, prematuramente y sin dejar descendencia, pasó a mejor vida. Por cierto, con todo el tiempo disponible a su favor, sin las domésticas cuestiones terrenales, continuó ella disfrutando del ajedrez que, como se sabe, también se juega, tanto en el cielo como en el infierno, según lo ha confirmado hace pocas horas la misma diosa Caissa en una reveladora y rica homilía universal, publicada para el mundo por L'Osservatore Romano. 
En tanto, Raúl y Guillermo elaboraron el duelo como pudieron, sin olvidar jamás a Leonor. Justamente, en su honor, todos los años continúan participando del abierto de la Fiesta del Trigo en Leones, en procura de una nueva reina –con una princesa se conformarían– para repetir el triángulo amoroso memorable. Por esas cosas que nos tiene reservado el destino, hasta hoy, no lo han conseguido. Pero, dicen, insistirán mientras haya ajedrez sobre el planeta, con tablas o sin ellas. 

domingo, 17 de julio de 2011

Desenlace del cuento de Juan Antonio Castro Torres “Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?”



Mañana publicamos la última parte del cuento “Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?” del periodista, escritor y MI ICCF Juan Antonio Castro Torres.  Este escrito, que forma parte del libro "Para recuperar el alma" ,  narra la situación de un triángulo amoroso entre dos ajedrecistas y la reina nacional del Trigo:  Eleonor, una joven que despertó miradas libinidosas entre  todos los asistentes al torneo.  El desenlace es, sencillamente, imperdible. 

sábado, 16 de julio de 2011

“Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?”

La dama dio jaque doble


Continuamos con la segunda parte del cuento del periodista y maestro internacional de ICCF, Juan Antonio Castro Torres.  (ver primera parte el 14/7/11)


Al momento del otro premio fue la cuestión. Cuándo apareció Leonor, la reina de la Fiesta del Trigo hubo una pandemia de suspiros de admiración, cuellos contracturados por la tortícolis y parpadeantes miradas libidinosas. Ambos campeones, tensos como pocas veces, recibieron lo suyo y mucho más de lo esperado, a cargo de esta jovencita, mucha mujer, físicamente hablando, que se había quedado con el cetro, no por el voto del político de moda invitado a integrar el jurado de selección, sino por su belleza incomparable. 
Para no divagar más: por esas cuestiones profundamente misteriosas de las endorfinas liberadas que revolucionan la sangre joven, la atracción resultó fulminante y no paró jamás. 
Leonor, Raúl y Guillermo se fueron a vivir juntos. Bien organizados para las íntimas cuestiones: los lunes, miércoles y viernes, eran para Raúl y Leonor; los martes, jueves y sábados, para Guillermo y Leonor. En tanto, los domingos, platónicamente, distendidos, Leonor, Guillermo y Raúl, marchaban por derroteros coloridos del ocio creativo o a la competencia ajedrecística que invariablemente mostraba a ambos varones al tope de las posiciones, temible sociedad para el resto del mosaico ajedrecístico nacional. 
Hasta que se dieron cuenta de que se habían enamorado. Entiéndase bien para no caer en el peor de los equívocos por tan estrecha relación poco convencional. Raúl se había enamorado de Leonor, perdidamente y perdidamente se había enamorado Guillermo de Leonor. Y Leonor, vaya incordio, estaba perdidamente enamorada de los dos. 
Como personas sensatas y creyentes que eran, los tres imploraron a Caissa  para que les resolviera el intríngulis. Pero la diosa no se ocupaba, les hizo saber, de cosas minúsculas, terrenas, sino de mantener viva por siglos y siglos la llama eterna del juego ciencia, por lo que ignoró supinamente la imploración a su añeja sabiduría. Dejaron los tres el altar para tropezar en el acto con la razón pura, a puro Kafka. Debería ser Leonor quien resolviera el intríngulis, eligiendo a quien mejor le cuadrara como mujer. Fracaso estrepitoso. Después de una profunda y no menos dolorosa introspección la otrora coronada como noble reina del Trigo no pudo distinguir entre el pan de uno y el pan del otro, ni desde la razón ni desde el corazón. Ambos la colmaban. Pero si bien no pudo resolver por sí el futuro de los tres, ofreció la alternativa. Debería ser lo que los unió, aquello que los separe: el ajedrez. A dos partidas sería la puja. El ganador se llevaría el premio mayor: Leonor. Mujer de uno y amante del otro, y viceversa, que se mostró confusa pero conforme porque de ella había sido la propuesta, cuasi desgarradora por su presunto resultado que, inexorablemente, algo restaría, alguien quedaría, herido, en el camino. 
En verdad, como testigos necesarios, albaceas del absurdo, hay que decir que fue un combate sin tregua, fragoroso y trémolo. Todo el talento, el conocimiento y la imaginación sobre el tablero, cruzado por la tormenta sentimental, con rayos y centellas iluminando las piezas vivas en las manos expertas de Raúl y Guillermo. (En la próxima entrega el final de esta historia).

viernes, 15 de julio de 2011

Triángulo amoroso en el ajedrez

Juan Antonio Castro Torres 
Mañana continuamos con la segunda parte de la historia del triángulo amoroso entre dos jugadores de ajedrez y la reina de la fiesta en una ciudad del interior de Córdoba, ubicada en una región muy rica por su agricultura y ganadería. 
En la primera parte  de “Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?” del libro "Para Recuperar el Alma" nos enteramos que después de disputadas las nueve partidas del torneo, dos amigos ajedrecistas finalizaron en el tope de las posiciones y  el campeón se llevaría –además de la plata y la gloria– el mejor de los recuerdos, un beso sensual, apasionado y con estrecho abrazo incluido, de la mismísima Reina Nacional del Trigo, ungida en la noche del cierre de la competencia ajedrecística. Entonces, a no perderse mañana la segunda parte. 

jueves, 14 de julio de 2011

“Al pan, pan y al ajedrez, ¿tie-break?”

Por Juan Antonio Castro Torres (*)


Un cuento inspirado en el juego de ajedrez y sus jugadores, que forma parte del libro "Para recuperar el alma". Estoy convencido que la pluma estilizada de Castro Torres deleitará a todos los lectores on line. Un torneo del juego ciencia en una ciudad del interior de Córdoba, Argentina, es el marco adecuado para esta historia. Como es un poquito extensa, y en el afán de de no cansar gratuitamente a los lectores, la dividiré en tres partes. Se va la primera....


Como eran jóvenes, fogosos y generosos amantes, el triángulo amoroso duró mucho más de lo esperado. Sin embargo hubo un día en que los tres se dieron cuenta que la cuestión debía ser zanjada para que las aguas desbordadas retornaran a madre, por aquel sonsonete cavernícola, confesional, conservador o puerilmente social del “que dirán”. Para nada fue fácil. Imposible de resolver por los cauces naturales de la razón. Por los pliegues y repliegues del pensamiento humano y sopesando el corazón animal que los tres portaban, la solución obviamente no estaba muy a la mano. 
Todo se había iniciado en el transcurso de un espectacular torneo de ajedrez que se disputó en el marco de la tradicional Fiesta Nacional del Trigo, en la bucólica ciudad de Leones, con suculentos premios en efectivo y una recompensa viva, original, inigualable. El campeón se llevaría –además de la plata y la gloria– el mejor de los recuerdos, un beso sensual, apasionado y con estrecho abrazo incluido, de la mismísima Reina Nacional del Trigo, ungida en la noche del cierre de la competencia ajedrecística.  Raúl y Guillermo habían llegado hasta allí, por cierto, en busca de la consagración escaqueada. Realizaron un juego de gran nivel y a nadie sorprendió que compartieran el primer puesto, luego de nueve rondas por sistema suizo, postergando a más de un centenar de calificados maestros llegados de los cuatro puntos cardinales. Tanta fue la distancia que pusieron sobre los otros que, en la ronda final, se enfrentaron entre ellos. Por cierto, acordaron tablas de grandes maestros, resultado que les sobraba para llevarse las palmas. Así se quedaron con los dos primeros puestos y la respectiva recompensa en efectivo que compartieron, además del cálido reconocimiento del resto de los competidores que los aplaudieron sin egoísmo alguno a la hora de recibir las distinciones. En la próxima entrega la segunda y penúltima parte de esta apasionante historia.

(*) Periodista, escritor y MI (ICCF)




martes, 12 de julio de 2011

Caballito de ajedrez

Don lunfardo y el señor otario




Caballito de ajedrez

Salió de su casa como siempre una vez más
a combatir el capital.
Grandes utopías, sueños de revolución
y una Biblia en el cajón.
Se hizo un tatuaje, en la entrepierna, de Fidel
ahí tomando mate con el Che.
Con manifiestos fue escondiendo su disfraz
de burgués neoliberal.
Y con discursos el te va a engatusar,
a engatusar... Venga!
Cuenta con orgullo cuando estuvo en la prisión
por pintar con un aerosol.
Guerras de guerrillas hay que hacer otro Vietnam,
atragantándose un BigMac.
Nuestro bolchevique ha organizado en soviets
Uy! a sus amigos de internet.
Chamullan giles, boluditos de mamá
que ni siquiera han oído hablar de Marx.
Pero en el fondo el sueña ser
un yupi más, un yupi más...
Pateaste el tablero otra vez,
vamos caballito de ajedrez.
Pateaste el tablero otra vez,
vamos caballito de ajedrez.
Nuestro pequeño héroe ha dejado de luchar,
ya se cansó de militar.
A pesar de esto nunca va a dejar de actuar
y está llevando a cabo un plan:
piensa sovietizar a más de medio personal.
Ahora es gerente de Wal-Mart.
Con manifiestos fue escondiendo su disfraz
de burgués neoliberal.
Y con discursos el te va a engatusar, a engatusar...
Pateaste el tablero otra vez,
vamos caballito de ajedrez.
Pateaste el tablero otra vez,
vamos caballito de ajedrez.
Pateaste el tablero otra vez,
pero te acostaste con el rey.
pero te acostaste con el rey.
pero te acostaste con el rey.

domingo, 10 de julio de 2011

Ricky Martín y el ajedrez



Juego de ajedrez


Cada vez que quedamos es igual 
Las cosas que me dices no me van a embrujar 
Se hace tarde me voy ya no vez 
que si me quedo se van a enojar 

No lo puedo hay un error 
Que nunca se detienen para nuestro amor 
Me dices: mira pronto volvere 
Mañana nos veremos de nuevo outra vez

Juego de ajedrez quererte tanto 
Que dificil es tener tu amor
Juego de ajedrez quererte tanto 
Que dificil es tener tu amor 
No por favor no me lo vuelvas hacer 

Ya no quiero falso movimiento otra vez.

viernes, 8 de julio de 2011

El ajedrez, un monumento de lógica y de raciocinio

Continúo con las frases célebres que se le adjudican a distintos jugadores. 
Hoy le toca a Roberto Grau (que jugador argentino no disfruto de los 4 tomos del tratado General de Ajedrez) , una figura clave del ajedrez argentino. Nació en Buenos Aires en 1900 y falleció en 1944 

«Jugar al ajedrez es poner en marcha el cerebro en una actividad que recrea, pero que obliga a un proceso mental armónico y lógico. Que más que un juego es un monumento de lógica y de raciocinio».

"El juego de posición es punzante, dinámico, de sutil iniciativa. Por medio de él se mina la posición rival y se prepara la combinación final".
"El enroque es el mejor camino a una vida ordenada".
"Sólo un jugador fuerte sabe cuán .débil es su juego".
"La jugada más importante en ajedrez, como en la vida, es aquella que ya hemos realizado".
"¿Le molesta cuando un jugador inferior no resigna cuando usted tiene una pieza de ventaja? No para nada, me molesta sólo cuando soy yo quien tiene la pieza de meno
"Nunca derroté a un oponente sano".
«En ajedrez no hay jugadas secretas; lo que hay es un mayor o menor conocimiento de detalles para captar posiciones típicamente ganadoras y realizar, en mérito a estos detalles, el plan ganador». 
«El ajedrez es, no sólo un juego de la inteligencia, sino un ejercicio de la inteligencia». 


miércoles, 6 de julio de 2011

¡Viva Córdoba !

Desde arriba a la izquierda: Vista panorámica del centro desde el Parque de las Naciones • Museo Emilio Caraffa • La Cañada de Córdoba • El Arco de Córdoba • Placa conmemorativa de la declaración como Patrimonio de la Humanidad a la Manzana Jesuítica • Plaza San Martín.
Hoy cumple 438 años mi querida ciudad de Córdoba. La ocasión es propicia para que hagamos un breve repaso de la historia del ajedrez local, que es el de mayor nivel del interior del país (a pesar de algunos dirigentes).
La característica más notoria del juego ciencia cordobés radicó en que se ha concentrado, sucesivamente, en una sola institución. Así, siempre hubo, en los papeles, varias entidades afiliadas a la federación capitalina, pero la actividad se fue desplazando de una a otra, en largos ciclos, por lo menos hasta fines del siglo pasado. 
Todo comenzó en la biblioteca popular Dalmacio Vélez Sarsfield, sita en barrio General Paz. Allí, desde principio de siglo, se reunían los aficionados y en ese lugar se realizó el primer campeonato oficial de Córdoba, cuyo ganador fue Juan Carlos Roura, en 1923.
La federación provincial quedó constituida en 1929 y el primer campeón fue Eduardo Bautista Cecchi, que dominó el tablero de Córdoba durante casi dos décadas. En esa época el círculo presidido por Luis Soppelsa (si, el dueño de las famosas heladerías) era el centro absoluto de nuestro ajedrez, y de él surgió otra de las figuras consulares, Rodolfo Argentino Redolfi, que obtuvo el título máximo en 1952 y lo retuvo casi 10 años. 
El Casino Español pasó luego a ser la entidad señera en el ámbito local, en competencia con el Club Atlético Palermo, de San Vicente. Hacia 1960 se consagra otro jugador que gozó de merecida fama: Osvaldo Manuel Bazán, campeón de Córdoba durante tres lustros. 
La siguiente etapa comienza en enero de 1974, con la fundación del club Alekhine. Impulsada por aficionados de las categorías menores, la intensa labor de promoción llevada a cabo por esta entidad fructificó en una verdadera pléyade de jóvenes campeones: Guillermo Soppe, Raúl Monier, Aris Yosifides, Fabián Moscovich y, en la rama femenina, Edith Soppe y Liliana Burijovich. 
Sería injusto desconocer el aporte realizado por instituciones tales como el Club Comunicaciones Córdoba y, en particular, el Círculo de Ajedrez "General Bustos", que fueron semilleros de destacados ajedrecistas (¡mi club!). Y tampoco debe olvidarse a otros maestros locales que, en ocasiones, y a lo largo de los años, alcanzaron el campeonato de Córdoba: Máximo Ramadán Gómez, Julio César Saadi, José Diani, Luis Bronstein, Osvaldo Buraschi, Gerardo Bazán, Carlos Boissonnet, por nombrar aquellos que ya están retirados. Acá tampoco podemos dejar de mencionar a los dirigentes más sobresalientes que tuvo nuestra ciudad y que, generalmente, no son recordados como merecen. Me refiero a Héctor Luis González, Hugo Condado y Carlos Cabrera Alvarez, los tres lamentablemente ya desaparecidos. 
Entre los éxitos logrados por los ajedrecistas cordobeses hay que resaltar  que Bronstein y  Diego Adla fueron campeones juveniles y , Carlos Boissonnet y Guillermo Soppe, de Cadetes. También en la última parte del siglo pasado Fabio Roisman se consagro campeón argentino sub 18. Edith Soppe y Liliana Burijovich fueron campeonas argentina femenina y trajeron el título de Maestra Internacional. 
Redolfi y  Bazán  conquistaron el vice campeonato argentino absoluto y formaron parte del equipo olímpico nacional; al igual que Soppe y Monier. También, en varias oportunidades, la Unión Cordobesa se ha adjudicado el certamen nacional por equipos. 
Y, por último, debemos señalar el mayor logro conseguido  por un ajedrecista cordobés: el campeonato argentino de mayores conquistado por primera vez por el Maestro Internacional Guillermo Soppe en 1991. En la década siguiente volvió a repetir. El resto es muy nuevo como para mensurarlo, así que lo dejaremos para otra oportunidad.