viernes, 13 de enero de 2012

Kasparov: ¿Cuánta información necesitamos en ajedrez?

Al meditar sobre cuánta información necesitamos, Garry Kasparov dice que en  primer lugar hay que “distinguir entre información y proceso”, a la vez que agrega: “Puede que pongamos un énfasis excesivo en la recopilación de datos y su análisis. Personas inteligentes con la información correcta también puede llegar a conclusiones erróneas si trabajan con esos datos de forma equivocada”.
En su recomendable libro “Cómo la vida imita al ajedrez”, el “Águila de Bakú” apunta a que en el ajedrez “abarcar demasiado consiste en considerar todos los movimientos posibles, en lugar de reducir sensiblemente las opciones prácticamente desde el principio”.
Después de extenderse sobre este punto (con jugosos consejos),  dice que hay dos modelos de decisión: Escoger cualquier jugada que haya sido examinada a fondo simplemente porque la conocemos mejor o, segundo, dejarnos llevar por los nervios y optar por lo nuevo y desconocido.
“El problema –indica Kasparov- será que tendremos que decidir si la nueva inspiración es mejor que las líneas que ya hemos analizados". 
Se explaya luego sobre le modo de hacer las cosas, el pensamiento de los aspirantes, y la necesidad de ejercitar nuestra intuición. Pero esto último será considerado en nuestra próxima entrada relativa a este capítulo.  

No hay comentarios:

Directorio

Argentino