jueves, 11 de agosto de 2011

En ajedrez, ¿Puede un caballo blanco ser más rápido que uno negro?

"La evaluación de una posición es mucho más que contar las piezas y los movimientos, en el ajedrez. El valor de las piezas fluctúa dependiendo de la posición y puede cambiar de cada turno. Eso es igualmente cierto en cuanto al valor de un movimiento, a menos que creamos que los caballos de Tal realmente eran más rápidos". 
Los caballos más rápidos"!! Que bueno lo que dice Garry Kasparov en "Cómo la vida imita al ajedrez".
¿Cómo, en principio, un caballo blanco puede ser más ligero que uno negro?. Para analizar ¿no? 
"El material es un punto de referencia fundamental; el tiempo es movimiento y acción", agrega en su apartado "Factores a largo plazo versus  factores dinámicos". 
Más adelante, y ya en su posición de consejero de la vida cotidiana, el Ogro de Bakú compara de nuevo, como en muchos pasajes de su libro,  al ajedrez y a los negocios: "En una partida de ajedrez, el material útil y el tiempo bien invertido conducen a la victoria. En el mundo empresarial significan mayores ingresos. En la guerra y la política conducen a la victoria. En la vida cotidiana esa victoria podría convertirse, quizá de forma simplista, quizá ligeramente romántica, en la felicidad", reflexiona.
En este orden apunta que, al fin y al cabo, "el dinero no puede comprarla". 
Después de hablar "que convierte en malo a un alfil malo", "la compensación y el valor relativo de las piezas" y "la evaluación de doble filo", se adentra en las cuestiones menores que repercuten de forma importante en nuestras vidas.
"Somos pocos los que hemos de preocuparnos por la comida y el agua y, sin embargo, estamos tan obsesionados por las cuestiones materiales como nuestros ancestros", señala Kasparov en su libro, para afianzar aún más el concepto de cómo la vida imita al ajedrez, libro que sigo leyendo, aunque no con el ritmo que yo quisiera. 




No hay comentarios:

Directorio

Argentino