martes, 16 de agosto de 2011

Juego de ajedrez de Atahualpa

(Perú) 

A veces, no es prudente 
Para compartir su sabiduría
-- Como lo hizo, Atahualpa
(El Rey Inca) en el
Juego de ajedrez, a partir de entonces,
Fue condenado a muerte.
 Atahualpa, fue el más famoso de los reyes Incas, en el siglo 16 del Perú. Se llevó a cabo un rescate por los españoles y,  dice la leyenda, a causa de un juego de ajedrez, que fue asesinado, mientras que Catalina Wanka estaba en camino llevando de Oro por su libertad, de la que se detuvo abruptamente, y se escondió, una vez de descubrir, el rey fue asesinado por los españoles. 
 "Varios fueron los conquistadores que se reunían a jugar ajedrez en presencia de Atahualpa. Ahí estuvieron Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme. Diariamente se reunían en Cajamarca, en las piezas que desde el 15 de noviembre de 1532 servían de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su protector y amigo Hernando de Soto. Más lo imprevisto sucedió un día…cualquiera del cautiverio" (esta última parte extraída de una publicación de Mario Valverde López en Ajedrez de ataque.
Poeta / Autor Dennis Siluk sitio web: http://dennissiluk.tripod.com Fuente del artículo: http://EzineArticles.com/?expert=Dennis_Siluk_Ed.D.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino