miércoles, 31 de agosto de 2011

Recuerdo al máximo dirigente del ajedrez local

Héctor Luis "Avión" González 
Hace 23 años (6/8/88) nos atravesó el dolor de perderlo. Hoy, desde el ajedrez,  descubro la alegría de tenerlo presente. ¿De quién hablo? De Héctor Luis González, uno de mis mejores amigos (así que no me pidan objetividad), más conocido como “el Avión” o “el Gordo”. 
Hace unos días, en la zona de tribunales encontré a un grupo de abogados que no dejaba de recordar sabrosos  relatos de su actividad como martillero público. Y ayer nomás tenores, sopranos y barítonos me explicaban en los pasillos del Teatro Libertador San Martín sobre sus conocimientos  de opera y música clásica. Y como para dejar bien marcada su polifacética y proficua vida, no puedo dejar de recordar mi encuentro hace unos años con viejos dirigentes de los clubes Palermo y Lavalle en un bar del populoso barrio San Vicente (“La República”) en la ciudad de Córdoba. Estos memoriosos evocaban y revivían su paso como técnico de fútbol o boxeador amateur.
 Naturalmente, en el ambiente que más lo echo de menos es en el ajedrez  ¡Y no es para menos!
Fue un enamorado del juego ciencia, que lo atesoró como periodista, jugador, dirigente y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) .
Llegó a militar en la primera categoría de la Unión Cordobesa de Ajedrez (UCA), entidad  que lo tuvo como dinámico dirigente y que lo catapultó a la vicepresidencia de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y a la organización de un un sinnúmero de torneos de categoría, como un certamen panamericano y el  campeonato mundial de Cadetes en la localidad de Embalse, en nuestra provincia. Asimismo, su inagotable voluntad lo llevó a realizar torneos de gran importancia como los famosos “Centro República” y a “ponerse al hombro” gran parte de la Olimpíada de Ajedrez de 1978, cuando su máxima autoridad, Rodolfo Zanlungo, desapareció por acción de la lucha interna de la maldita dictadura que nos oprimía en ese tiempo. 
Que mi memoria recuerde, fue uno de los pocos dirigentes  que defendió a ultranza los derechos de los jugadores del interior del país. Guillermo y Edith Soppe, Luis Marcos Bronstein, Raúl Monier Fabián Moscovich, y Sandra Villegas, entre muchos otros, deben estar eternamente agradecidos de sus gestiones. 
Evoco que como periodista especializado en ajedrez “el avión” concretó los tradicionales comentarios de distintos matches por el campeonato mundial. En 1972, en un salón del matutino LA VOZ DEL INTERIOR, en Avenida Colón 39,  comentó junto al múltiple campeón de Córdoba Osvaldo Bazán el mactch Fischer - Spasski, al que concurrían diariamente miles de entusiastas ajedrecistas.
No sólo eso, aprovechó sabiamente este episodio para organizar un torneo únicamente para aficionados, que reunió a 641 jugadores no federados, el más grande de esta especialidad en toda la historia del ajedrez local, nacional y sudamericana. Este evento sirvió para que surgieran muchas de las futuras figuras del juego ciencia local (pero esto será motivo de otra nota).
Después siguieron los comentarios de los matches de ajedrez Karpov - Korchoni y Kasparov -Karpov, acompañado de jugadores de primera categoría y, especialmente, con el jerarquizado aporte del Gran Maestro Internacional Erich Eliskases, (Un Caballero del Ajedrez) quien vivió en nuestra ciudad desde la década del 50 hasta su desaparición física. 
Además de sus brillantes columnas periodísticas, escribió varias obras de ajedrez entre las que se destacó "El estilo tenaz de Víctor Korchnoi. 
En definitiva, desde el periodismo, la docencia, la dirigencia o cualquier otra actividad (también fue comerciante y estudiante de “la teoria del juego”)  lo hizo apasionadamente. Y por si esto fuera poco,  absolutamente todo lo desempeñó con la sutileza de un humor irrepetible. 
“Avión” en mi mente y en mi corazón siempre estarás presente. 

lunes, 29 de agosto de 2011

Fino humor en un cuento de Ajedrez


Hace unas décadas apareció en la revista "Chess life" un breve relato donde, con fino humor, se trata la significación de las piezas de Ajedrez. Su autor es Lenore Cowen y el cuento se llama "Modernización" El texto, que encontré traducido libremente, dice así:
"Era un peón de auténtico diseño Staunton, que había visto ganar y perder muchas partidas de Ajedrez. No es extraño, pues, que se sobresaltara cuando echó un vistazo hacia atrás y vio que había una mole monstruosa en el tablero, en el lugar de la torre. Tardó un largo rato en recuperarse lo suficiente como para preguntarle al peón de al lado qué estaba ocurriendo.
- Ah! - contestó el otro peón. Tú has estado mucho tiempo fuera del tablero. Tienes que incorporarte a la nueva corriente, de la modernización. Eso que hay atrás de ti, es un edificio de propiedad horizontal.
- Pero: y cómo se hace para enrocar? -preguntó nuestro peón, un poco avergonzado de su ignorancia pero sintiendo la necesidad de saber (sobre este ajedrez).
- El enroque es una cosa arcaica.- Ahora, nadie vive en una torre.- Tenemos que mostrar al pueblo que el ajedrez está con él.- Por eso, también se han eliminado los caballos.-
- Han eliminado los caballos?
- Por supuesto. Los jinetes de armaduras relucientes son una tontería de los cuentos de hadas.- Ahora, cuando uno necesita protección, no recurre a los héroes, verdad?. Este es un mundo moderno. Han reemplazado a los jinetes por policías de civil en automóvil. Ya no se ven caballos de ajedrez dando vueltas por ahí.-
- Y sigue habiendo alfiles, es decir, obispos?
- Cardenales querrás decir.- Pretendemos mostrarle a todo el mundo la importancia del ajedrez.- Buenas relaciones públicas.- Ya sabes: "Hasta el Papa juega al ajedrez" y propaganda por el estilo. Claro que hemos puesto el acento en la democracia de juego: Hemos reemplazado al rey y a la reina, por el presidente y la primera dama.
- Pero cómo?!
- No te pongas nervioso: Es lo que manda la constitución. Somos el primer juego norteamericano. Los ingleses, por su parte, han puesto al primer ministro, pero conservaron la reina. Los rusos ....
Pero el resto del discurso se perdió, porque una mano tomó con firmeza al peón y lo hizo avanzar dos casillas en el tablero de ajedrez. Pensó que reflexionaría sobre todo esto más tarde, pero por ahora se sentía satisfecho. Las piezas pueden cambiar, pero el juego perdurará. Y los peones, seguirán siendo siempre peones.
Aquí termina el cuento de ajedrez "Modernización". Debemos señalar que en inglés, es mucho más expresivo, ya que la Dama se llama Reina; el caballo se denomina jinete o caballero y los alfiles son efectivamente obispos.
La breve fábula admite también una segunda lectura, bastante irónica con respecto a los cambios sociales. El Ajedrez, como siempre, inspira a los artistas, ratificando su propio carácter de fenómeno cultural.

sábado, 27 de agosto de 2011

Jaque mate 1916

Carlos Varela es alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus "defectos y virtudes"; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.Carlos Varela nace en La Habana el 11 de Abril de 1963. Comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978 y en 1980 ya es parte del Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones. Sitio oficial 

Jaque mate 1916
El perro golpea la puerta del patio
arriba el vecino le pega a su mujer
la línea amarilla divide el asfalto
y afuera la gente no sabe qué hacer.
Veo gasolina flotando en un charco
haciendo arcoiris debajo del pie
un viejo se encuentra a su doble en un banco
y leen la prensa jugando ajedrez. 
Tristán Tzara jugaba ajedrez con Lenin
en la misma calle que nació Dadá
a veces presiento que fui una pieza
y que aquel tablero era mi ciudad.
Tristán Tzara jugaba ajedrez con Lenin
en la misma calle que nació Dadá
y un año más tarde salió el fantasma
recorriendo el mundo hasta mi ciudad. 
El perro se bebe a su doble en el charco
se traga el arcoiris y se echa a correr
la mujer del vecino golpea el asfalto
y la puerta de arriba no sabe qué hacer.
El vecino golpea al perro en un banco
que orina colores sobre su pie,
la prensa se pone amarilla en un charco
y afuera los dobles no sabe qué hacer. 
Tristán Tzara jugaba ajedrez con Lenin
en la misma calle que nació Dadá
a veces presiento que fui una pieza
y que aquel tablero era mi ciudad.
Tristán Tzara jugaba ajedrez con Lenin
en la misma calle que nació Dadá
y un año más tarde salió el fantasma
recorriendo el mundo hasta mi ciudad. 
Los viejos dividen la puerta y el banco
afuera los perros no saben qué hacer
yo leo la prensa pisando los charcos
y encuentro a mi doble en una mujer.
el perro, la puerta, el fantasma y el banco
la prensa,los dobles,el pie y la mujer
la línea amarilla, los viejos y el charco
son piezas que flotan en un ajedrez
sin saber qué hacer
Ver video 

jueves, 25 de agosto de 2011

Paulo Coelho y la partida de ajedrez

"Sentí lástima por mí mismo porque no tenía zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies."
Paulo Coelho, otro escritor famoso que aprovecha el ajedrez para realizar una magnífica obra llena de sabiduría y un ejemplo para imitar. Habla de la compasión, que no es lo mismo que sentir lástima, aunque muchos la confundan. En esta vida moderna,
el aquí y ahora, muchas veces no nos damos cuenta de fijarnos a quienes tenemos enfrente. No sólo eso, muchos ni tenemos tiempo de compadecernos de nosotros mismos, así que mucho menos de poner en un primer plano a nuestros semejantes.

La partida de ajedrez

Illustration by Ken Crane

Dijo el joven al sacerdote: “Me gustaría entrar en el monasterio, pero nada de lo que he aprendido es importante. Todo lo que mi padre me enseñó es a jugar al ajedrez, algo que no sirve para alcanzar la iluminación.” 
El sacerdote pidió que le trajeran un tablero, llamó a un monje y le ordenó que jugara con el muchacho, añadiendo: “el que pierda, morirá.”
El joven se dio cuenta de que estaba luchando por su vida, y el tablero se convirtió en el centro del mundo.
Sin embargo, como conocía todas las estrategias, enseguida vio que el monje iba a perder. Se preparaba para el golpe final, cuando observó la miraba de santidad de su adversario.
Comenzó a cometer errores a propósito; prefería morir, pues el monje podría ser más útil a la humanidad.
De repente, el sacerdote tiró el tablero al suelo.
“Has aprendido más de lo que te enseñaron,” dijo. “Sabes que el camino de la luz no está hecho sólo de concentración, sino también de compasión. Te acepto como mi discípulo.”

miércoles, 24 de agosto de 2011

De la misteriosa felicidad del ajedrez

Juan A. Castro Torres
periodista y escritor
Desde ya, no crea, totalmente, que la felicidad es misteriosa. La felicidad  tiene poco de misteriosa, pero hay que desandar un rato –a veces ni toda una vida alcanza– para tropezar con ella. No se encuentra en las grandes epopeyas del hombre. Adán y Eva la tuvieron a la mano y ni se enteraron. Quien inventó la rueda seguro que no la encontró por su genial acierto puesto que tuvo que matarse trabajando para que sus congéneres entendieran la utilidad de semejante artificio que dio al traste con la cuadratura del círculo, que, en su momento, intentó Hipócrates. Ni tampoco fue feliz aquel primate que descubrió el fuego porque si así no hubiese sido habría desaparecido como les ocurrió a los enormes y desavisados dinosaurios que no se avivaron a tiempo, comieron verduritas crudas sin calorías y los mató el frio.Ya se sabe que la felicidad no está en el shopping ni en ninguna otra parte que no sea en nuestro interior, en nosotros mismos, en nuestra conducta, en nuestra capacidad para decidirnos a amar, a gozar con las simples cosas que nos proponen nuestros pensamientos positivos y la vida que nos toca vivir desde ellos. La felicidad no se aprende en ninguna escuela, está disponible en la introspección, en nuestras fantasías, en nuestras ilusiones, flota con el aire y con el sol que la enciende, a la mano en las maravillas de la propia naturaleza, como el majestuoso vuelo del cóndor andino. Se la puede encontrar en un solo parpadeo o no. Pero está, existe. Solo que, como el camaleón, suele mimetizarse.
Quienes la encontraron saben de qué estamos hablando cuando hablamos de la felicidad. Lo más extraordinario es que cada individuo, libre o atrapado por su propia cultura o religión, tiene una mirada única sobre la felicidad. Sin embargo hay felicidades que, explicadas a los otros, pueden traernos la felicidad, de allí que los maestros resultan imprescindibles a lo largo de toda nuestra mortal existencia. Las más difíciles de encontrar, las felicidades compartidas, el cordón umbilical. Las felicidades sociales que, a veces, suelen ser inexplicables pero nos muestran la voluntad de tribu, de colmena, donde por ser todos iguales, pero diferentes, sentimos la felicidad como propiedad permanente. Son las más imimportantes. Son las del alma universal.
Ahora sí, si ya reflexionó lo suficiente como es la cuestión de la misteriosa felicidad, no pierda tiempo, no me agradezca nada, vaya y juegue una partida de ajedrez y sabrá, definitivamente, de qué estamos hablando, cuando hablamos de felicidad eterna. Eso sí, aunque la puja sea virtual, no se olvide de desearle suerte a su ocasional adversario, sonría, estréchele la diestra vigorosamente y, pierda o gane, sea feliz por el simple placer de vivirlo con humana intensidad. Lo demás es puro cuento.
(*) Periodista, escritor y MI (ICCF)

lunes, 22 de agosto de 2011

La estructura y el espacio en el ajedrez

Para no perder la perspectiva global en el análisis de una partida de ajedrez, es una buena opción poner una posición sin indicarle a los alumnos a quién le toca jugar. Palabra más, palabra menos esto es lo que sugiere Garry Kasparov en el capítulo 9 del libro "Cómo la vida imita al ajedrez".
"Detener la partida a tiempo es un método útil para enseñar a los estudiantes a evaluar factores cualitativos como la estructura y el espacio. Mostrar una posición de ajedrez sin revelar a quien le toca mover primero parece absurdo", apunta "El Águila de Bakú", para enseguida agregar: "Si el objetivo real es decidir el mejor movimiento, ¿no es esencial saber a quién le toca jugar? La razón de esta técnica es precisamente eliminar la ansiedad de decidir el siguiente movimiento y ser capaz de apreciar los elementos sutiles que están en juego en el tablero" de ajedrez, explica.
También expresa que esta técnica de aislamiento se utiliza en las escuelas de negocios para instruir a los alumnos acerca de distintos métodos para evaluar una empresa o caso práctico. 
Luego escribe de las variadas aventuras y desventuras en la industria de Internet, en un portal de ajedrez, que le dejaron algunas "cicatrices y magulladuras" y que lo llevó a descubrir cómo muchos tomamos decisiones. "Escogemos la probabilidad que nos parece mejor y no lanzamos a ella, sin apenas considerar las alternativas", dice y añade: " Fácilmente quedamos atrapados buscando opciones en lugar de hacer un análisis en función de las necesidades que nos indique cuál es la alternativa mejor".


sábado, 20 de agosto de 2011

"Te advertí: jaque mate te canté"

El jaque mate del ajedrez sigue siendo un buen recurso para distintas bandas. hace unos días fue el vallenato colombiano ya hora el rock argentino que se aprovecha de la figura ajedrezada. 
Pier es una banda de hard rock de Argentina. Está formada en su totalidad por los hermanos Cerezo, salvo el caso del ex bajista Nicolás Ferreirós, luego reemplazado por Ernesto Candenas. Actualmente ocupa el cargo de bajista Leo Arrube. Su origen se encuentra en el barrio porteño de Palermo. También utiliza el jaque mate como figura para componer una seductora canción, cuya letra publicamos a continuacion del video. 



Tiroteandote te conoci
Absorbiendo todo el calor
De tu cuerpo y de tu piel
Seduciendote...
Y vos me querés a cuenta gotas
No soportás la advérsidad
Te advertí con la mirada
Jaque Mate te cantè
Por rescate me esperabas
Seduciendome.
Vas al ritmo de mi canción
Con tu cuerpo super star
Te acompaño y en el baño
De mi quisiste abusar
Por ser guapa de ante mano
No vivís la realidád
Te advertí con la mirada
Jaque Mate te cantè
Por rescate me esperabas
Seduciendome...Seduciendote
Es la noche de paño y cristal
Eligiendo tu seducción
Te brinde mi corazon
Y de mi quisiste abusar
Por ser guapa de ante mano
No vivís la reálidad
Te advertí con la mirada
Jaque Mate te cantè
Por rescate me esperabas
Seduciendome...
Te advertí con la mirada
Jaque Mate te cantè
Por rescate me esperabas
Seduciendome...Seduciendote
Seduciendome...Seduciendote
Seduciendome...Seduciendote
Fuente: musica.com
Letra añadida por Nahuel--Paula

viernes, 19 de agosto de 2011

El mundo entero es un juego de ajedrez

Revisando papeles viejos en busca de partidas de Erich Eliskases, un  Caballero del Ajedrez, y como casi siempre sucede en estos caso,  encontré algo que ni sabía que estaba en mi poder: un papel amarillento con este poema tipeado, probablemente, en una Lexicon 80. Y como no vi señales del mismo en Internet, lo colocó acá para compartirlo con todos uds. Y si alguien sabe algo de la autora, Beatriz Albertina Pombo, me lo informa en los comentarios o me envía un mail. 

"El Ajedrez" 
El Rey Altivo y solemne
Firme en su puesto, altanero, 
Si se mueve en el tablero
Lo hace con gran majestad. 
Y aunque sabe que depende 
De su vida la partida, 
Lleva la cabeza erguida
Y su paso es siempre igual.
Vivaz la reina defiende
del Rey la preciosa vida, 
exponiéndose atrevida 
en su propia vida perder.
Ya ataca al Rey enemigo, 
ya toma una u otra pieza,
ya en la difícil empresa
es escudo del Rey
La Torre, la inexpugnable, 
la temible fortaleza,
de parte  a parte atraviesa
el tablero de ajedrez, 
formidable en su ataque, 
pero es ataque valiente, 
cara a cara y frente a frente
sin perfidia y sin dobles.
Oblicuo el alfil recorre 
a su sabor el tablero, 
e inteligente y lígero
es siempre para atacar.
 Y con sus saltos traidores
el tablero atravesando, 
va el caballo preparando 
el golpe que quiera dar.
Y los peones, los pequeños
lo que mueren ignorados, 
los pobres desheredados, 
que defienden a su rey, 
los que pelean valientes
sin que su valor asombre
los que no tienen ni un nombre
los primeros en caer.
Al ir cruzando las piezas 
en luchas fieras empeñadas, 
las casillitas cuadradas
del tablero de ajedrez, 
no sospechan, insensata, 
que con juguete inconsciente
da una mano omnipotente
que las obliga a mover.
Tal la vida, hay una mano 
que nos mueve. En el tablero 
cada uno tiene su juego, 
es Torre, es Reina o es Rey ; 
es el alfil ingenioso o el Caballo traicionero, 
es el peón. El mundo entero 
es un juego de ajedrez.
              Beatriz Albertina Pombo.






jueves, 18 de agosto de 2011

Afirmaciones positivas ayudan tu ajedrez

Tremendo video. Me gustó sobremanera. Seguro que mañana y en el futuro  me levantaré con mas ánimo para estudiar ajedrez y más  ganas de vivir la vida. 
Generalmente reproduzco videos de este tipo y cuando le dí clic, me imagine que sería uno más, pero me impresionó. Mi corazón se alegró, mi espíritu rejuveneció. Tuve más ganas de hacer cosas y de vivir la vida. 
"Hoy es el mejor día de mi vida"; "Estoy despierto, energizado y vivo"; "Yo soy libre de ser yo mismo"  son algunas de las afirmaciones que si las repetimos pueden ayudarnos en nuestro estudio y practica del ajedrez. 
 Da a entender que el DIOS del que se habla no es sinónimo de religión, es lo que tu quieres que sea, es solo un nombre, pudes decirle, energia, universo, luz, etc. es eso que en el fondo de tu ser sabes que existe pues no somos solo un accidente cósmico.
Es un bellísimo video. Ubica generosamente, refresca y despues de verlo es uno mejor que antes y tiene más energia para el ajedrez, en nuestro caso, y también la vida en general.  Sólo dar las gracias a quien lo hizo. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Para cuando el ajedrez como materia obligatoria u optativa en los colegios?

Las sutilezas espirituales del ajedrez, beneficiaría enormemente el desarrollo intelectual y humano.

El juego de ajedrez es, con toda evidencia, uno de los hallazgos más notables de la cultura humana.  
Se puede jugar al ajedrez como mero pasatiempo. También se lo puede estudiar en forma sistemática, como cualquier otra ciencia. O se pueden componer problemas y finales, como en otras artes.
A ello cabe añadir la utilización del ajedrez como disciplina formativa, durante la niñez y adolescencia. En efecto: El juego ejercita el raciocinio, al exigir un análisis lógico de los procedimientos ganadores; educa la memoria;  que debe recordar secuencias de jugadas y retener posiciones; fomenta la imaginación, para presentarse al futuro desarrollo de las acciones; y ahonda la percepción psicológica, a través de la prevención y el castigo de los errores del adversario.
Como todo juego, además, el ajedrez constituye un universo completo y cerrado, sujeto a leyes inexorables. Se convierte así en un modelo del mundo, que ofrece una amplia gama de elecciones posibles, pero obliga a soportar las consecuencias de una elección equivocada. En este sentido, el tablero brinda también una formación en el orden moral.
La enseñanza del ajedrez en las escuelas es una vieja aspiración de los conocedores del juego y de no pocos especialistas en temas de la educación. Para los últimos grados del ciclo primario y los iniciales del secundario, en especial, el ajedrez sería un valioso aporte.
Existen antecedentes en diversos países particularmente en la Unión Soviética, donde el eminente teórico Vasily Panov preparó los planes y programas de estudio, con señalado éxito. Panov advirtió, sin embargo que el aprendizaje del juego no debía ser obligatorio y que no debía forzarse al niño que no demostrara interés por él. Es natural, ya que todo juego, por definición, debe aceptarse libremente, so pena de ser desvirtuado en su esencia misma. El juego es la máxima expresión de la libertad individual.
Como materia especial, el ajedrez podría ser una opción ventajosa para los estudiantes. a quienes todavía se somete a absurdas clases de trabajo manual, en las cuales se les enseña a fabricar cestos de alambres u otras tonterías por el estilo. Ciertamente, ocupar esas horas en descubrir las sutilezas espirituales del ajedrez, beneficiaría enormemente su desarrollo intelectual y humano.

martes, 16 de agosto de 2011

Juego de ajedrez de Atahualpa

(Perú) 

A veces, no es prudente 
Para compartir su sabiduría
-- Como lo hizo, Atahualpa
(El Rey Inca) en el
Juego de ajedrez, a partir de entonces,
Fue condenado a muerte.
 Atahualpa, fue el más famoso de los reyes Incas, en el siglo 16 del Perú. Se llevó a cabo un rescate por los españoles y,  dice la leyenda, a causa de un juego de ajedrez, que fue asesinado, mientras que Catalina Wanka estaba en camino llevando de Oro por su libertad, de la que se detuvo abruptamente, y se escondió, una vez de descubrir, el rey fue asesinado por los españoles. 
 "Varios fueron los conquistadores que se reunían a jugar ajedrez en presencia de Atahualpa. Ahí estuvieron Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme. Diariamente se reunían en Cajamarca, en las piezas que desde el 15 de noviembre de 1532 servían de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su protector y amigo Hernando de Soto. Más lo imprevisto sucedió un día…cualquiera del cautiverio" (esta última parte extraída de una publicación de Mario Valverde López en Ajedrez de ataque.
Poeta / Autor Dennis Siluk sitio web: http://dennissiluk.tripod.com Fuente del artículo: http://EzineArticles.com/?expert=Dennis_Siluk_Ed.D.

lunes, 15 de agosto de 2011

Percepción de calidad en ajedrez y la vida

Un nuevo avance en mi lectura del libro "Cómo la vida imita al ajedrez" del ex campeón del mundo Garry Kasparov, un Gran Maestro azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia, escritor y hoy activista político. 
La percepción de la calidad, tanto en el ajedrez como en la vida, es un buen punto de apoyo para que Kasparov hable de los ordenadores. 
Dice que tienen  una ventaja evaluativa porque "son inmunes" a los juegos de percepción, pero aclara que los programa no funcionan bien en le mercado, que está en manos de humanos irracionales,"cuyo comportamiento es impredecible, incluso ilógico. "la misma razón por la que los ordenadores no juegan bien al poker. En el ajedrez funcionan mejor, pero no porque comprendan el material, el tiempo y la calidad al modo humano", afirma. 
En esta parte del libro Kasparov me sorprendió con un ejemplo casero. Dice que junto a su esposa compraron una casa nueva, algo que describió como "una experiencia traumática, en la que confluyen tanta o más consideraciones y no menos tensión, que en un torneo por el campeonato del mundo de ajedrez". Tanto así, che. 
Después de otras consideraciones sobre este tema (polémico para mi), asegura que "sin ampliar nuestra capacidad de evaluación, corremos el riesgo de darle la razón a Oscar Wilde cuando dijo´Hoy día la gente conoce el precio de todo, y el valor de nada"

domingo, 14 de agosto de 2011

Vallenato al jaque mate del ajedrez



Canción de Roberto Calderón con el ajedrez como protagonista, uno de los compositores más tradicionales del vallenato e interpretada por Pedro Rafael Manjarrés Romero, cantante de la música vallenata colombiana, nacido en Valledupar el 26 de julio de 1974. 
Su vocación de cantante nació inicialmente como hobbie, pero fue en 1999  que desprende su profesión como tal.
Hoy día, sus canciones, la entrega al público en la cual se caracteriza da cuenta del valor de este arte musical en Colombia. Hace pareja con el acordeonista Sergio Luis Rodríguez con  quien ya ha grabado cuatro CD’s: Imbatible , El Papa de los amoresEl Caballero & El Rey y Tu Número Uno.
En esta canción emplea figuras como Ajedrez, Jaque mate, enroque largo; somos los amores de Romeo y Julieta, mi reina bella de mi vida de mi alma; amor con celos.


sábado, 13 de agosto de 2011

Juega ajedrez con optimismo

 Si bien este decálogo del optimista no está redactado específicamente para los cultores del ajedrez, es muy conveniente que nos detengamos a reflexionar sobre el mismo y aprovechemos sus sugerencias.  La vida está llena de cosas lindas, buenas y positivas. Para los que no lo son o quieren serlo aún más, ahí van estos consejos:


1.- Procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.
2.- Aceptan a los demás como son y no malgastan energías queriendo
cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.
3.- Cultivan una excelente relación con la fe y tienen en ella una
viva fuente de luz y de esperanza.
4.- Disfrutan del "aquí" y el "ahora", no viajan al pasado con el
sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia.
Disfrutan con buen humor y con amor.
5.- Ven oportunidades en las dificultades, cuentan con la lección que
nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los
fracasos.
6.- Son entusiastas, luchan por sus sueños y están convencidos de que
la confianza y el compromiso personal obran milagros.
7.- Tienen principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.  
8.- No se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio. 
9.- Cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías.
10.- Tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aun la noche más oscura tiene un claro amanecer, y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Porqué nos gusta el ajedrez?

José Raúl Capablanca 

"El ajedrez sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria" (Capablanca, otro caballero del ajedrez). 


Reproduzco hoy un resumen de un muy buen artículo del Maestro Internacional cubano Nelson Pinal Borges, publicado en  "apuntes de un ajedrecista" y que considero sumamente importante para todos los amantes del juego ciencia. 

Leamos... 

En la década de 1930 un profesor de psicología de Viena, Austria, investigó acerca de 50 juegos y pasatiempos ya que quería conocer cuál de ellos era el mejor para distraer a la mente del strees de la vida moderna.
Después de realizar el estudio, el profesor descubrió que el ajedrez poseía las cualidades y virtudes propicias para ayudar a olvidar las tensiones de la agitada vida cotidiana.
¿Qué razones motivaron tal descubrimiento? Veamos algunas de ellas:
- El ajedrez requiere gran actividad mental, aspecto donde supera a los demás juegos y entretenimientos. Asimismo, es muy superiora los otros para lograr una recreación noble e instructiva en el desarrollo del trabajo mental.
- El juego ciencia es una admirable creación de la mente humana; combina la exactitud matemática con la intuición y el arte de la perfección,  lo cual ninguna otra actividad intelectual puede alcanzar.
- Con la relativa excepción del juego de damas, el que se acerca algo al ajedrez en lo relacionado al cálculo matemático, el ajedrez es muy superior a los demás dadas sus características artísticas y sus ilimitadas posibilidades creativas
Otras de las consideraciones que tuvo el profesor vienés para llegar a sus conclusiones es que el ajedrez apasiona a sus admiradores de tal forma que éstos llegan a amarlo y sentirlo como algo muy especial dentro de su vida. Este amor está motivado fundamentalmente porque los aficionados y maestros sienten que el ajedrez le permite alcanzar la realización de una personalidad intelectual superior al nivel medio de la población. Desde éste punto de vista se pueden clasificar a los ajedrecistas de la siguiente forma:
- Los que gustan de resolver problemas.
- Los que gustan de comenzar y terminar una obra con sus propios recursos.
- Los que están sedientos de aventuras. La sed de aventura inherente en cada ser humano puede ser completamente satisfecha en el tablero de las 64 casillas sin ningún tipo de riesgo ni consecuencias fatales.
A tal efecto, estimamos, que el distinguido profesor de psicología estuvo muy acertado en sus conclusiones, al considerar que entre las virtudes del juego ciencia, está la de contribuir al relajamiento emocional de las personas y superación del stress de la vida moderna. Como colofón de este artículo es muy preciso mencionar la frase del ex-campeón mundial cubano José Raúl Capablanca:
"El ajedrez sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria".
Por Nelson Pinal Borges, MI

jueves, 11 de agosto de 2011

En ajedrez, ¿Puede un caballo blanco ser más rápido que uno negro?

"La evaluación de una posición es mucho más que contar las piezas y los movimientos, en el ajedrez. El valor de las piezas fluctúa dependiendo de la posición y puede cambiar de cada turno. Eso es igualmente cierto en cuanto al valor de un movimiento, a menos que creamos que los caballos de Tal realmente eran más rápidos". 
Los caballos más rápidos"!! Que bueno lo que dice Garry Kasparov en "Cómo la vida imita al ajedrez".
¿Cómo, en principio, un caballo blanco puede ser más ligero que uno negro?. Para analizar ¿no? 
"El material es un punto de referencia fundamental; el tiempo es movimiento y acción", agrega en su apartado "Factores a largo plazo versus  factores dinámicos". 
Más adelante, y ya en su posición de consejero de la vida cotidiana, el Ogro de Bakú compara de nuevo, como en muchos pasajes de su libro,  al ajedrez y a los negocios: "En una partida de ajedrez, el material útil y el tiempo bien invertido conducen a la victoria. En el mundo empresarial significan mayores ingresos. En la guerra y la política conducen a la victoria. En la vida cotidiana esa victoria podría convertirse, quizá de forma simplista, quizá ligeramente romántica, en la felicidad", reflexiona.
En este orden apunta que, al fin y al cabo, "el dinero no puede comprarla". 
Después de hablar "que convierte en malo a un alfil malo", "la compensación y el valor relativo de las piezas" y "la evaluación de doble filo", se adentra en las cuestiones menores que repercuten de forma importante en nuestras vidas.
"Somos pocos los que hemos de preocuparnos por la comida y el agua y, sin embargo, estamos tan obsesionados por las cuestiones materiales como nuestros ancestros", señala Kasparov en su libro, para afianzar aún más el concepto de cómo la vida imita al ajedrez, libro que sigo leyendo, aunque no con el ritmo que yo quisiera. 




miércoles, 10 de agosto de 2011

El martirio de las neuronas en el ajedrez





´El ajedrez postal también tiene lo suyo 

Ahora quiero agradecer a Juan Antonio Castro Torres por su aporte a este blog sobre esta modalidad del ajedrez por correspondencia. Por ello publico una partida, con comentarios del propio Castro, que compatióhace unos años  en mi boletín "Ajedrez cordobés". Vemos...
"Sólo tengo palabras de profundo agradecimiento para el ajedrez postal", dice el prestigioso periodista y añade: "He vivido momentos de gran satisfacción jugando en LADAC durante más de 25 años, cosechando grandes amigos que todavía hoy conservo como un preciado tesoro. Para los que no conozcan en profundidad esta modalidad del milenario juego subrayo que tiene diferencias sustanciales con el ajedrez en vivo donde, entre otras tantas cosas, el maldito reloj te martiriza las pocas neuronas de las que uno dispone. Pero que, en su momento, Alekhine, Karpov o Eliskases lo hayan practicado activamente me exime de mayores comentarios.
Justamente incluyo seguidamente una partida disputada cuando todavía al ajedrez postal se jugaba utilizando la carta tradicional enviada por el correo estatal, por lo que cualquier torneo podía durar varios años para finalizar. Y, por si fuera poco, había que jugar con la propia “croqueta”, nada de computadoras como las que hoy resuelven una posición mejor que Kasparov!! Y en fracciones de segundo".
 Castro Torres, Juan A.(IM)  - Clarizza, Jorge (SIM)
Magistral LADAC 1995
Siciliana, Paulsen (B42)
 1. e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cd4 4.Cxd4 a6 5.c4 Cf6 6. Ad3 Cc6 7. Cf3
En posición semejante, así le respondió Ivanchuk a Portisch en Debrecen 1992 (Informador 56). Posibilidades del postal: analizar y comprender como juegan los que saben!
…Ac5 8. 0-0 0-0? Parece mejor 8…Dc7 o d6, por lo que siguió. 9. e5 Cg4 10. Axh7+ Rh8  Si 10…Rxh7? 11. Cg5+ seguido de Dxg4 con ataque. 11. h3? Pif! por bajar la guardia, aun por carta. Mejor la sencilla 11.Ac2. 11…Cxf2 12. Txf2 Db6 13. Ac2 Axf2+ 14. Rh1 Rg8 15. Dd3 g6 16. Dd2! Está débil el flanco rey negro. 16….Ad4! Casi única, puesto que el blanco amenazaba ganar con Dh6 seguida de Cg5. 17. Ae4 d5! 18. ed6 Ag7 19. Cc3 f5? En posición difícil, el negro se debilita más aún. 20. Axc6! Elimina sin pérdida de tiempo la defensa natural de la casilla clave de la partida: e5. 20…Dxc6 21. Dg5 Dxd6 22. Dxg6 Tf6 23. Dg5 Ad7 24. Af4 El blanco se adueña definitivamente de la casilla crítica. 24…Df8 25. Ce5 Ae8 26. Dg3 Db4 27. Td1 Tc8 No puede el negro capturar en b2 por Tb1. 28. Td2 Dc5 29. Ce2 Vía d4 o g1 hacia f3 para consolidar el dominio en e5. 29 …b5 30 cb5 Dxb5 31. Rh2! Hay que atender los detalles en todo el tablero. 31…Da5 Difícil encontrar planes de contrajuego activo. 32. b3 Dc5 33. Cg1 Ta8 34. Cgf3 Db4 35. Tc2 Db7 36. Cd4 Tc8 37. Txc8 Dxc8 El blanco elimina las piezas accesorias, como enseñó magistralmente el genial cubano Capablanca. 38. Ag5 Tf7 39. Cxf7 Rxf7 El negro devolvió calidad, pero esto no alcanza.  40 Cf3! Ac6 41. Ce5+! Axe5 42. Dxe5 Ad7 43. Df6+ (1-0) La derrota ya no se puede evitar. Podría seguir 43…Rg8 44. Ah6 Dc7+ 45. Rh1 Ac8 46. Dg6+ Rh8 47. Ag5 +-

Juan A. Castro Torres. Maestro Internacional ICCF

martes, 9 de agosto de 2011

La vida es como te mueves, igual que el ajedrez

Ganar o perder al ajedrez


Esta canción "rapeada" con la temática del ajedrez, titulada "Escrachando al miedo",  apela a la utilización de la inteligencia, la paciencia y la observación. 
Como en todo este tipo de música, es pegadiza, aunque muy simple. El jaque mate, ganar o perder, sirven para hacer rimar y componer estrofas muy fáciles de captar. 
Para culminar, el concepto general es. "La vida depende de como te movés, igual que en el ajedrez. 

lunes, 8 de agosto de 2011

Para estar informado en ajedrez

Los sitios que detallo a continuación me sirven para estar informdo en materias relacionadas con el ajedrez. Entrenamientos, venta de artículos, escuelas, entre otros temas, leo a diario en estas paginas. Las recomiendo. 


Venta ajedrez  Creada por el Arbitro Internacional de Ajedrez Leandro Ariel Plotinsky. Con su lema “Ajedrez por Ajedrecistas” brinda a los aficionados y jugadores la seguridad de saber lo que se vende con el asesoramiento justo y preciso.
Ventajedrez brinda a Escuelas, Municipios, Clubes, Federaciones, Bibliotecas y jugadores una gran variedad de productos, entre los que se encuentran productos fabricados y creados por nosotros mismos (juegos magneticos, murales para clases, tableros, dvd, merchadasing, libros, etc).
Diario de un entrenador  Blog de  Luís Fernández Siles,  Maestro FIDE, dedicado a la enseñanza del ajedrez desde hace más de 10 años. 
 Citas del ajedrez  Estas Citas son dichos de GM's del Ajedrez o de otras personas famosas que han sido contados de generación en generación o principalmente de palabra directa  (aunque algunas también hallan sido publicadas de una forma escrita) y representan una verdad o un poco de sabiduría útil que usualmente esta basada en el sentido común o experiencia práctica. 
Ajedrez escolar Destinatarios a la escuelas de nivel primaria, media y especial. 
Ajedrez en México:  Las fuerza del rey. Club de ajedrez. 
Jaque Revista décana del ajedrez en castellano. 
Escuela de ajedrez  Aprendizaje, Partidas y torneos, Asociación de ajedrez. 







domingo, 7 de agosto de 2011

Titanes del ajedrez por correspondencia

de Las bodegas de la Diosa Caissa (Sexta nota) 
Juan Antonio Castro Torres (*)










Campeones argentinos de la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC)

I Camp. Arg.: Jiri (Jorge) Pelikan (1955/57-fechas de disputa de la ronda Final).
II Camp. Arg.: Eduardo Secchi Vignau (1953/55). NOTA: Se concretó antes esta Final que la del I, que tenía una forma más lenta de ir eliminando participantes. A partir del II se cambió a la actual forma de definir los campeonatos argentinos de ajedrez postal (preliminares, semifinales y final).
III C.A.: Bartolomé Jorge Marcussi (1963/66).
IV C.A.: Miguel Ángel Rivas (1968/70).
V C.A.: Alejandro Arregui (1972/74). 
VI C.A.: Enrique Julio Arguiñariz (1976/78). 
VII C.A.: Manuel Miguel Pereyra Puebla (1978/80). 
VIII C.A.: Anselmo Raúl Badenes (1980/82). 
IX C.A.: Carlos Alberto Rinaldi (1982/84). 
X C.A.: Carlos Alberto Rinaldi (1984/86)
XI C.A.: Pedro Antonio Lopepé (1987/89). 
XII C.A.: Carlos Alberto Sella (1988/90). 
XIII C.A.: Alberto Leonardo Maltz (1991/96). 
XIV C.A.: Raúl Grosso (1994/98). 
XV C.A.: Rubén Berdichesky (1997/2000). 
XVI C.A.: Guillermo Augusto Etchechoury (2000/02). 
XVII C.A.: Carlos Alberto Rinaldi (2003/05). 
XVIII C.A.: Sergio Díaz (2005/08). 
XIX C.A.: Roberto Juan Jacquin (2006/08). 
XX C.A.: Eduardo Saglione (2009/11). 
XXI C.A.: Sergio Díaz (2008/11). 
XXII C.A.: Eduardo Saglione (2009/11). 

Zonales de la Confederación Argentina de Ajedrez Postal (CADAP) 

I Zonal: 1965/67 - Lo ganó el venezolano Celso Sánchez Pouso, pero empatado en puntos con el cordobés Víctor Héctor Ortiz. Este campeonato de ajedrez se definió por sistema S-B, pues ambos terminaron con 17 puntos en 19 partidas (!!). El score de Ortiz fue +15,=4 y terminó invicto. 
II Zonal: 1974/76 - Empate y definición por S-B nuevamente, esta vez entre dos argentinos: Julio Muhana fue 1º con 8,5 en 10 y un score de +7,=3, invicto también, y fue 2º Juan S. Morgado. 
III Zonal: 1978/81 - Otra vez dos argentinos definen por sistema S-B un torneo de ajedrez. Campeón es Manuel Pereyra Puebla (6,5 en 9), con un score invicto de +4,=5 y segundo es Pablo Buj, con un socre de +5,=3,-1. 
IV Zonal: 1980/83 - Pablo Buj (10,5 en 14). Score: +8,=5,-1. 
V Zonal: 1982/85 - Carlos G. Pappier con 7 en 9. Score: +6,=2,-1. 
VII Zonal: 1986/92 - Carlos A. Rinaldi con 7 en 9. Score: +6,=2,-1. (Curiosamente en este zonal de ajedrez, igual a la performance de Pappier en el V Zonal). 
VIII Zonal: 1989/94 - Héctor Ricardo Zabala con 10 en 11. Score: +9,=2. Invicto. 
IX Zonal: 1992/96 - Gustavo F. Echeguren con 12,5 en 14. Invicto, con un score de +11,=3. 
X Zonal: 1994/98 - Rubén Berdichesky con 8 en 10. Invicto, con un score de +6,=4. 
XV Zonal: 2002/03 - Héctor Walsh, invicto con 11,5 en 14. Score: +9,=5. 
XVIII Zonal: 2007/09 - Héctor Walsh, invicto con 10 en 14. Score: +8,=6. 
XX Zonal: 2008/10 - Se definió por sistema S-B. El campeón de este torneo de ajedrez fue Nevio Joao (Brasil) y 2º salió Walter Cornejo, con 10,5 en 16 partidas. Ambos terminaron invictos y tuvieron un score de +5,=11. 

Argentinos que participaron en Finales del Mundo (ICCF) 

I Camp. Mundial ICCF: 1950/53 - Antonio Cuadrado salió 14º entre 14 participantes. No ganó ninguna partida de ajedrez, y su score fue de 3 puntos en 13 juegos (=6,-7). 
III Camp. Mundial ICCF: 1959/62 - Eduardo Secchi Vigneau terminó 6º entre diez ajedrecistas, con un score de +4,=2,-3 (5 puntos en 9 partidas). 
X Camp. Mundial ICCF: 1978/84 - Entre 16 jugadores, Juan S. Morgado salió 2º e invicto con 10.5 en 15 (+6,=9), y Julio Muhana terminó 8º con 8 puntos (+7,=2,-6) en este campeonato de ajedrez. 
XI Camp. Mundial ICCF: 1983/89 - Dos argentinos nuevamente en la Final del ajedrez. Manuel Pereyra Puebla terminó 7º entre 15 jugadores, con 6,5 puntos (+5,=3,-6), y Pablo Buj terminó 9º con 6 puntos (+3,=6,-5). 
XIV Camp. Mundial ICCF: 1994/2000 - Otra vez dos argentinos entre los 15 finalistas del máximo ajedrez. Juan S. Morgado terminó 6º con 8 puntos (+4,=8,-2) y Pablo Buj fue 14º con 3,5 puntos (+2,=3,-9). 
XXI Camp. Mundial ICCF: 2005/08 - Héctor Walsh terminó 8º entre 15 jugadores, con 7,5 puntos (+3,=9,-2). XXII Camp. Mundial ICCF: 2007/10 - Osvaldo Buraschi (otro caballero del ajedrez) terminó 7º entre 17 jugadores, con 9 puntos (+3,=12,-1). Están jugando pero no terminaron aún Roberto Jacquin en la Final del 
XXIV, Héctor Walsh en la Final del XXVI y Walter Cornejo en la Final del XXVII Campeonato del Mundo de ajedrez por correspondencia. 
(*)Periodista, escritor y MI (ICCF)