lunes, 5 de diciembre de 2011

Partidas de Celi, ganador del mayor torneo de aficionados al ajedrez de Sudamérica

El estudiante mendocino fue  un cabal ganador del Torneo de LA VOZ DEL INTERIOR  en 1972
Celi durante el torneo en 1972
El 21 de noviembre pasado publicamos un artículo con lo que fue el mayor torneo de ajedrez para aficionados en Sudamérica  celebrado en los Salones de LA VOZ DE INTERIOR de Córdoba. 
El mismo fue ganado por Víctor Celi, un mendocino que se encontraba en nuestra la ciudad de Córdoba cursando la carrera de abogacía. Hoy, gracias a la gentileza del mismo Celi publicamos aquí las 4 partidas (tres planillas originales) por el match final que disputó con Rolando Coria y una serie de artículos del matutino que indican la importancia de este torneo (y el generoso espacio que tenía en esa época el ajedrez). Algo que nunca más volvió a repetirse en nuestra provincia. 

Dice Celi: "Esas partidas de ajedrez, con excepción de una muestran un ajedrez algo rudimentario, pero bastante intenso para la ocasión. Personalmente me gustó mucho la última, que si bien tiene errores como todas ellas, es la que salió más redondita -con excepción del sacrificio de peón que se produce en la jugada Nº 48, que correspondía hacer en la 47, pues fue la que me sentí más cómodo y seguro en todo momento”. 
Agrega que ”la primera, no fue mala, pero me deja la sensación de que podía ser mejor que como salió. Allí logré ventaja en la apertura pero en verdad se define más por errores propios de principiantes que por mérito de esa ventaja. La segunda fue un verdadero disparate en la apertura, donde me salvé por milagro, y luego finalizó con Santas Pascuas, por el precio que me hizo mi rival. La tercera fue ventajosa y clara, hasta un momento en que no se bien por qué motivo, aparezco con una entrega de un peón sin pena ni gloria, y luego me salvo al final como por arte de magia, aunque posiblemente no había forma de que el blanco perdiera” esa partida de ajedrez. 
“En fin, son todos comentarios que delatan que tal vez fueron los nervios de la competencia, la inexperiencia o simplemente que uno es un burro y esa es la cruel verdad, Ja!”, apunta con humor.
Celí, ya retirado de las competencias ajedrecísticas, y que llegó a presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez y ganado el campeonato de primera en 1980, tiene como jugadores predilectos a Fischer, Kasparov, Capablanca, Lasker, Tal, Karpov, Korchnoi, Krammik y Carlsen.
Salvo alguna que otra incursión en algunos abiertos de Mar del Plata y torneos por equipos, ha dejado la participación pero no su pasión por el ajedrez. 
Hoy está casado con su vieja y antigua novia que conocío en Córdoba cuando ella estudiaba medicina, tiene cuatro hijos (uno abogado y otra técnica en cine y los otros estudiando) y sigue con la vieja pasión de los libros y otros ámbitos de la cultura (cine, música, etc.)
Sin duda Víctor Celi fue un cabal campeón del mayor torneo de ajedrez para aficionados que se disputó en nuestra capital provincial.  


No hay comentarios:

Directorio

Argentino