viernes, 27 de mayo de 2011

¿Quien tiene talento para el juego?

En el capítulo 6 de "Como la vida imita al ajedrez", Gari Kasparov se aboca a la aptitud para hacer determinadas cosas, eso que conocemos como "talento". Después de mencionar al inventor del título de Gran Maestro, el zar ruso Nicolás II y de señalar la proliferación del título, hasta llegar a la actualidad con aproximadamente mil GM, indica que es complicado distinguir a un jugador de élite de muchos grandes jugadores que no consiguen estar entre los 20 mejores. "Desgraciadamente -reflexiona-. existen tantas razones para el fracaso como para el éxito; es imposible hacer generalizaciones globales. El triunfo o el fracaso de cada jugador tiene sus propias causas. El más controvertido de todos ellos es esa presa tan elusiva llamada talento. Hay tantas definiciones y aspectos del talento que no es de extrañar que tengamos problemas para decidir quien lo tiene y quién no".
Entonces, pone el caso de los precoces jugadores de ajedrez como Capablanca y Reshevsky y dice que en general solemos aceptar que nacieron con dones especiales, pero aclara: "Aún así, esos extraordinarios talentos necesitan una oportunidad para desarrollarse", y dice que el debate de la genética contra la educación no tiene una conclusión fácil.
 "Si el padre de Mozart hubiera sido pintor en lugar de profesor de música, ¿conoceríamos hoy día a Mozart?, se pregunta. 

No hay comentarios:

Directorio

Argentino