lunes, 5 de septiembre de 2011

Eliskases jugó su primera partida de ajedrez en la cárcel penitenciaría

Eliskases, Caballero del ajedrez

Mientras el cine Real proyectaba “El hombre de sus sueños”, con Gary Grant y el Monumental exhibía “Vivir un instante”, con Tita Merello y Alberto Closas, ese sábado 28 de julio de 1951 la cárcel penitenciaría de la ciudad se convertía en el escenario de la inauguración del torneo de ajedrez “Carlos Sánchez Ecahagüe” y, por consiguiete, testigo privilegiada de las primeras partidas disputadas por Eliskases (Caballero del ajedrez) en Córdoba. 
Participaron además Héctor Rossetto, Renato Sanguinetti, Luis Marini, Bernardo Wexler, Jacobo Bolbochán, Eduardo Secchi, Jacobo Pat Rubinstein, Raúl Espinosa, Rodolfo Redolfi, Fernando Araya, Máximo Ramadán, Manuel Román y Luis Soppelsa.
Este torneo tuvo la particularidad de que algunas rondas se jugaron en escenarios de las sierras cordobesas con el objeto de promocionar el ajedrez en esos sitios. Una experiencia simpática, pero muy pocas veces repetida. Así, La Cumbre (6a fecha), La Falda (7a), Cosquín (8a), Deán Funes (11a) y Alta Gracia (12a) tuvieron la posibilidad de ver a esos talentos. Por supuesto, la prueba fue ganada por Erich Eliskases, con 3 puntos de ventaja sobre su escolta Luis Marini. Este acontecimiento fue el movimiento inicial para que el ajedrecista austríaco pasara a formar parte del ajedrez local. 
Antes, y también después, el Caballero del Ajedrez Erich Eliskases tuvo una carrera muy fructífera en el orden internacional a partir de los 16 años cuando se consagró campeón de Austria, su país natal. 
En 1939 viajó a nuestro país como primer tablero del equipo alemán que ganó el torneo de las naciones y por la primera guerra mundial debió quedarse en la región. Algunos años en Brasil y hasta el final de sus días en Córdoba, Argentina. 
Nunca está de más recordar que Eliskases nació el 15 de febrero de 1913, hablaba y escribía 5 idiomas (alemán, italiano, portugués, inglés y castellano) y participó en las Olimpiadas de ajedrez de Hamburgo 1930, Folkestone 1933, Varsovia 1935, Munich 1936, Estocolmo 1937, Buenos Aires 1939, Leipzig 1860 y Tel Aviv 1964.. En las primeras 5 representó a Austria; en Buenos Aires jugó para Alemania, y las restantes lo hizo para la Argentina. Además fue analista del representativo de nuestro país en Amsterdan (1954) y Buenos Aires (1978). 
Otro record de este simpático Caballero del Ajedrez es su enfrentamiento con nueve campeones mundiales: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alejandro Alekhine, Max Euwe, Mikail Botvinnik, Vassili Smyslov, Tigran Petrosian, Boris Spassky y Robert Fischer. Estas menciones nos eximen de mayores comentario para destacar un ejemplo de vida que merece ser conocido e imitado no sólo por el ajedrez cordobés o argentino, sino también mundial

No hay comentarios: