miércoles, 27 de abril de 2011

El ajedrez, la radio y la Soyus 9

La radio es uno de los grandes inventos que la humanidad concibió a fines del siglo XIX, perfeccionándolo en el siglo recientemente finalizado. El origen de la radio fue el descubrimiento de ciertas ondas eléctricas, efectuadas por el sabio alemán Heinrich Hertz, nacido en Hamburgo en 1857. Esas ondas se conocen, precisamente, con el nombre de "ondas hertzianas". Tiempo después, fue el físico italiano Guglielmo Marconi quien creó los aparatos capaces de utilizar las ondas hertzianas para comunicarse a larga distancia: Así nació la radio y Marconi fue distinguido con el premio Nobel de física en 1909.

La radio primitiva, llamada entonces "telegrafo Marconi", fue empleada por primera vez para jugar una partida de ajedrez en 1903. El cotejó se libró entre dos barcos, el "Lucania" y el "Filadelfia", mientras ambos navegaban rumbo a Nueva York. Tres marineros del "Lucania", de bandera británica, jugaron contra tres norteamericanos del otro buque. Fue una apertura Vienesa y resultaron vencedores los hombres del "Filadelfia", con un lucido ataque rematado en solamente 13 jugadas. 
La experiencia fue repetida en 1908, cuando tripulantes de los vapores "Campania" y "Oceanic" jugaron durante dos días seguidos. En el mismo año hubo otro encuentro entre dos barcos alemanes, el "Guillermo II" y el "Federico Augusto". Entonces, la costumbre de matizar las travesías oceánicas con partidas de ajedrez por radio se extendió rápidamente.
Una famosa confrontación radial en tierra firme tuvo lugar en 1920. El maestro Edward Lasker, del club Chicago, se midió contra Norman Whitaker, quien representaba al club de Washington. Duró cuatro horas y media y fue seguida por numerosos oyentes. 
Entre los matches internacionales por equipos, disputados por radio, merecen destacarse el que sostuvieron la Unión Soviética y los Estados Unidos, en 1945, oportunidad en que los rusos se impusieron por claro margen: 15,5 a 4,5. Este cotejo fue recogido en un libro por el problemista argentino Arnoldo Ellerman, publicado en Buenos Aires ese mismo año.
Nave espacial 
En 1946 hubo también un match radial entre España y la Argentina, que los europeos ganaron 8 a 7. También existe una publicación sobre este acontecimiento, obra del maestro español Julio Ganzo. 
Llegamos así hasta nuestros días , en que se registra un suceso histórico: la partida que, el 9 de junio de 1970, sostuvieron los astronautas soviéticos Nilolaiev y Sebastianov, a bordo de la nave espacial "Soyus 9", contra Gorbatko y Kamanin, que se hallaban en la base terrestre de control. El juego duró seis horas, en cuyo transcurso el satélite artificial dio dos vueltas completas al planeta. El astronauta Sebastianov ha sido, en época reciente, el presidente de la federación soviética de ajedrez. 
Así es como se vinculan el milenario juego y el moderno medio de comunicación: dos creaciones de la inteligencia humana. 

No hay comentarios:

Directorio

Argentino