lunes, 11 de abril de 2011

Grandes artistas, mayúsculos científicos, extraordinarios ajedrecistas:

Destacados en otros terrenos
Es muy común que los artistas y los hombres de ciencia, sean aficionados al juego del ajedrez. Simplemente porque el ajedrez también es un arte y una ciencia. Sin embargo, no son muchos los que se han destacado en ambos terrenos. Creemos que es justicia recordar a algunos.
El francés André Danican Philidor fue un precoz ejecutante y compositor de música. Autor de numerosas óperas, entre ellas, “Blas, el zapatero” y “ El hechicero”, contribuyó a la creación del género conocido como “ópera cómica”. Pero fue además el virtual campeón mundial del siglo XVIII, y escribió el primer tratado moderno sobre el juego: “Análisis del juego de ajedrez”, publicado en 1749.
Otros músicos que son también grandes maestros del ajedrez, son los soviéticos Mark Taimanov, virtuoso del piano, y Vasily Smyslov, cantante lírico en el registro de barítono y ex campeón del mundo.
Entre los literatos, sobresale el novelista ruso Vladimir Nabokov, quien se exilió en los Estados Unidos, donde ejerció también la cátedra y el periodismo. Nabokov escribió uno de los pocos libros de ficción que tienen por argumento central al juego de ajedrez: La novela titulada: “La defensa”. Al tiempo, compuso excelentes problemas y finales de estudio, varios de ellos premiados en concursos internacionales.
En el campo de la pintura, el caso más notable es el de Marcel Duchamp. Este genial artista francés participó en la formación de las escuelas modernas, tales como el surrealismo y el dadaísmo. Pintó magníficos cuadros con motivos tomados del juego de ajedrez, tanto figurativos como abstractos. Y participó activamente en los torneos nacionales de Francia, alcanzando la categoría de maestro nacional.
Un famoso crítico de arte, que fue también sociólogo y ensayista, actuó en el ámbito ajedrecístico no ya como jugador, sino como dirigente: El británico John Ruskin, que fue vicepresidente de la federación de su país, a fines del siglo XIX.
En cuanto al mundo de la ciencia, el campeón mundial doctor Manuel Lasker, ha dejado importante contribuciones a la filosofía, la física y las matemáticas. Su tesis de doctorado todavía conserva actualidad, y logros tales como “La comprensión del universo” gozaron, en su momento, de enorme prestigio en los círculos académicos de Europa. Como se sabe, Lasker escribió asimismo tratados de ajedrez.
El gran maestro americano Rubén Fine, que estuvo muy cerca del título mundial, fue uno de los más eminentes psicoanalistas del siglo XX. Escribió una monumental “Historia del Psicoanálisis” y también el estudio más famoso sobre la psicologia del jugador de ajedrez. En lo estrictamente técnico, sus libros de finales y medio juego, son de consulta obligada.
En fin, grandes artistas, mayúsculos científicos, extraordinarios ajedrecistas: Porque la cultura humana es una totalidad que se manifiesta en expresiones múltiples

No hay comentarios: