lunes, 7 de noviembre de 2011

El genio de la computación y el ajedrez

Cosas del Ajedrez.
 Steven Paul Jobs fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense., que no se contentó con el ajedrez tradicional y por eso practicó asiduamente el Kriegspiel.
Este juego es una especie de ajedrez que se juega a ciegas y con barquitos y fue creado en 1824 por el teniente Von Reisswitz, del Ejército prusiano al que llamó Kriegspiel («juego de guerra» en alemán).
Este juego de guerra es un desarrollo de un diseño anterior del padre del teniente, en 1811, que consistía en un juego de comité bélico que utilizaba mapas militares, un árbitro, tablas de probabilidad y reglas detalladas para resolver los conflictos.
La reciente biografía del genio de Apple, escrita por Walter Isaacson, revela que Jobs jugaba regularmente con uno de ayudantes esta variante alemana del ajedrez del siglo XIX.
Para la disputa se requiere un árbitro o moderador que advierta los movimientos de los contrincantes. Los jugadores se sientan dándose la espalda, cada uno con su propio tablero y fichas. Entonces desplazan las piezas bajo la supervisión del moderador, siempre teniendo que averiguar dónde se encuentran las piezas del rival. Algo muy parecido a jugar ajedrez a ciegas.
“La partida más alucinante que jugué con ellos tuvo lugar durante una fuerte tormenta eléctrica, sentados junto a un juego (…). Movían las fichas tan rápido que apenas podía seguirles”, recordó Elizabeth Holmes, árbitra de los juegos de este especial ajedrez de su novio Daniel Kottke con Jobs.
Daniel y Elizabeth trabajaron con Steve Jobs desde su incursión en Reed. Incluso, el primero acompañó al fallecido genio a la India y llegó a ser uno de sus mejores amigos, informó ABC de España.
Steven Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company,13 y hermano biológico de la escritora Mona Simpson.
En 1985, condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.36
El 27 de noviembre del 2007 fue nombrado la persona más poderosa del mundo de los negocios por la revista Fortune.
El 5 de diciembre de 2007 el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le incluyó en el Salón de la Fama de California, ubicado en el Museo de California de Historia, la Mujer y las Artes.
En octubre del 2009 fue elegido "Empresario de la Década" por la revista Fortune.
En diciembre del 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años.»
Es un honor para el ajedrez que este genio de la computación también se haya ocupado de una variación de nuestro querido juego de ajedrez.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino