miércoles, 18 de mayo de 2011

Ajedrez y boxeo en un sólo encuentro.

¿Qué tienen en común el boxeo con el ajedrez?. Muy poco (para mi nada). Pero la mente humana es capaz de imaginar diferentes variantes y por eso a alguien se le ocurrió inventar el chess boxing, o "ajedrez boxeo" en español-. Es una mixtura que combina el ajedrez y el boxeo. La estrategia de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de cómics Enki Bilal. Fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003.
El reglamento: Las bases de un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.
El deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés). El primer campeonato mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh. Más datos aquí.
A continuación un video de José Sánchez Amén, un costarricense que piensa debutar este año en la disciplina.

3 comentarios:

José dijo...

Muchas gracias por la publicación!!

Raúl dijo...

Por favor, siga informando sobre esa actividad.

José dijo...

Saludos!! Este fin de semana participaré en dos eventos deportivos, el sábado realizaré un combate de boxeo y el domingo me presentaré como capitán de mi equipo de ajedrez en el campeonato nacional. A finales de junio habrá un evento importante de chessboxing en Berlín, para más información puede verlo en la página www.wcbo.org (yo no participo). Chao.

Directorio

Argentino