martes, 17 de mayo de 2011

Falta de confianza lleva al fracaso

Cuando habla del estratega, Kasparov señala que el reloj "es su peor enemigo" y agrega más adelante: Cuando no disponemos de tiempo suficiente para evaluar correctamente la situación, la emoción y el instinto nublan nuestra visión estratégica. Ni siquiera la intuición más certera puede funcionar sin ajustar el cálculo. De repente, una partida de ajedrez puede parecerse mucho a un juego de azar".
Vesellin Topalov 
Como ejemplo señala una partida con Vesselin Topalov, jugada el 4 de marzo de 2004, en Linares, España y dice que no ganó esa partida por que le faltó capacidad de decisión: " Los mejores planes y las tácticas más complejas pueden fracasar por falta de confianza".
En ajedrez, hay muchos casos de buenas estrategias que fallan por malas tácticas y viceversa.y por eso indica que es importante cuestionarse las victorias con tanto rigor como las derrotas y señala una sentencia de Pablo Picaso cuando dijo con su estilo típicamente elíptico: "Los ordenadores no sirven para nada. Solo son capaces de proporcionarnos respuestas". Lo importante son las preguntas; las preguntas y descubrir cuales son las acertadas, cuales son las clave para mantener el rumbo. Nuestras táctica, nuestras decisiones cotidianas, "están basadas en objetivos a largo plazo?. La marea informativa amenaza con nublar nuestra estrategia, asfixiarla con detalles y cifras, cálculos y análisis, reacciones y tácticas. Para disponer de tácticas eficaces, hemos de contar con una estrategia poderosa, por un lado, y con los cálculos adecuados, por otro, y ambos requieren visión de futuro.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino