domingo, 15 de mayo de 2011

Saber que andamos buscando

En ajedrez, "la táctica consiste en hacer algo cuanto hay algo que hacer; la estrategía consiste en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”. Savielly Grigorievich Tartakower.

Continúo disfrutando del libro de Gary Kasparov "Como la vida imita al ajedrez". En el capítulo dedicad a la táctica, el ex campeón del mundo dice  luego de afirmar que para efectuar los movimientos adecuados "hay que saber qué andamos buscando, qué pretendemos", explica que las palabras “estrategia” y “táctica” suelen usarse de forma indistinta, sin tener en cuenta las diferencias importantes que existen entre ambas.
Compara la obligación de mover que existe en el ajedrez con lo que sucede en la vida. Dice: “No existe esa obligación. Si no tenemos a mano un buen plan, podemos ver la televisión, seguir con nuestros asuntos como siempre, y creer que la ausencia de noticias es una buena noticia"
Y esto, para mi, es muy importante. Es para subrayar “Los seres humanos son capaces de inventar fórmulas brillantes para pasar el tiempo sin crear nada en absoluto. Entonces es cuando destaca el verdadero estratega, quien descubre un método para progresar, para fortalecer la posición y prepararse para el inevitable conflicto. Porque el conflicto, no debemos olvidarlo es inevitable”. 
“Mientras la estrategia es abstracta y está basada en objetivos a largo plazo, las tácticas son concretas y consisten en seleccionar el movimiento adecuado para cada momento”.
"Las tácticas implican cálculos muy difíciles para el cerebro humano, pero, si conseguimos reducirlas, son la parte más sencillas del ajedrez". Y si lo dice Kasparov, así será. 

2 comentarios:

Juan Huaylinos Soria dijo...

La celebre enseñanza de Tartakower, que en ajedrez, "la táctica consiste en hacer algo cuanto hay algo que hacer; y la estrategía consiste en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”. Me ha encantado mucho y resume muy bien estos dos conceptos de frecuente uso por nosotros los ajedrecistas. Gracias por recordarnoslo.

Raúl dijo...

Y estimo que en el largo plazo triunfa la estrategia a la táctica. Aunque ambas se entrelazan para realizar obras maestras en manos de los grandes maestros.

Directorio

Argentino